Uruguay venció 2-0 a Colombia en Montevideo y alcanzó a Ecuador en el cuarto puesto de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil-2014, un resultado que aplazó la clasificación directa de los cafeteros.
Edinson Cavani, a los 77 minutos, y Christian Stuani, a los 80, sentenciaron la suerte de los cafeteros, que se fueron del Centenario con las manos vacías y a la espera de un punto para firmar su presencia en el Mundial brasileño.
Un explosivo segundo tiempo de los celestes, en el que dieron rienda suelta a su temido ataque, pudo más que el orden táctico y el dominio del balón de los colombianos, que con este resultado se mantienen con 26 puntos en el segundo lugar de la tabla y sepultaron su ilusión de sellar este martes su pase directo.
Por su parte, Uruguay -que por primera vez en su historia logró tres triunfos consecutivos en una eliminatoria- se pone a tiro para pelear por el cuarto lugar de la clasificación que da el pasaje directo al Mundial.
Desde el inicio del partido Colombia, fiel a su estilo, se hizo con el dominio del balón ante un equipo local que cedió espacio en la mitad de la cancha. La primera jugada de peligro del encuentro fue para Colombia con un remate dentro del área que exigió al máximo a Fernando Muslera, que se estiró y sacó la pelota.
Con sus delanteros estrella Luis Suárez y Edinson Cavani lejos del área y superado en el manejo del balón los locales optaron por triangulaciones rápidas, a las que Colombia respondió con precisos movimientos defensivos.
En los cafeteros, un habilidoso Camilo Zúñiga complicó a la retaguardia uruguaya que fue reformulada para este encuentro por el entrenador Oscar Tabárez, debido a las bajas por acumulación de amarillas del capitán Diego Lugano y Diego Godín y la lesión de meniscos de Martín Cáceres, que se perderá el resto de la eliminatoria.
La jugada más clara de Colombia llegó a los 26 minutos con una salida rápida tras una falta uruguaya en el mediocampo que dejó al astro de Mónaco francés Radamel Falcao García de cara al gol, pero su potente latigazo pasó a centímetros del arco defendido por Muslera.
En la primera mitad Uruguay tuvo la jugada más clara de gol recién a los 40, con un tiro de la estrella del Liverpool inglés y goleador de la eliminatoria -con 10 anotaciones- Suárez que cobró un tiro libre desde la izquierda, que exigió al arquero David Ospina.
El bajo rendimiento del mediocampo uruguayo en el primer tiempo llevó al entrenador Oscar Tabárez a realizar dos variantes en el inicio del complemento, sacando a Alvaro González y Nicolás Lodeiro para dar ingreso a Walter Gargano y Christian Stuani.
Los cambios y la decisión de Uruguay de salir a atacar a los dirigidos por el argentino José Pekerman dieron resultados desde el primer minuto, cuando un potente remate de Cavani se estrelló en el arco defendido por Ospina.
Colombia respondió a los embates uruguayos tratando de enlentecer el juego y por momentos se acercó a la valla de Fernando Muslera, que a los 16 minutos le atajó un peligroso remate de Teófilo Gutiérrez.
Un minuto después, Suárez tomó de aire una pelota enviada por Stuani -que con su ingreso inyectó dinamismo al ataque celeste- pero su tiro salió apenas desviado en una de las tres jugadas más claras de gol del equipo charrúa en el complemento.
Pekerman optó por sacar a Gutiérrez para dar ingreso al volante Juan Cuadrado, cambio que coincidió con un bajón en Uruguay, que perdió la intensidad de los primeros minutos del segundo tiempo.
Pero en el peor momento de los celestes en el complemento, una jugada rápida culminó con un preciso cabezazo del 'Matador' Cavani que venció al arquero Ospina para marcar el 1-0.
Cuando Colombia aún no se acomodaba, Stuani anotó el 2-0 e hizo delirar a las 50.000 personas que colmaron el mítico estadio Centenario de Montevideo.
En la próxima fecha, en octubre, Uruguay visitará a Ecuador y Colombia recibirá a Chile.