“Nuestra visión optimista es consistente con el proceso de paz que se adelanta y que, de llegar a buen puerto, como todos lo esperamos, abrirá más espacios de democracia, inclusión y reconciliación, que redundará en beneficio de todos los colombianos, especialmente de los dedicados al mundo de la producción, el empleo y las buenas relaciones”, afirma el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en la 102 Conferencia Internacional del Trabajo.
Colombia invitó hoy a la comunidad internacional a cambiar la percepción que tiene sobre el país en materia de relaciones laborales y a ser conscientes de los importantes avances que se han logrado.
El pronunciamiento lo hizo el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien reclamó el reconocimiento de los esfuerzos realizados y que forman parte “de una política de gobierno comprometida con lo social, el trabajo decente, el empleo formal, la erradicación del trabajo infantil, la libertad sindical y el derecho de asociación”.
Hablando para la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, Pardo admitió que aunque falta mucho por hacer, “es hora de invitarlos a ser conscientes de estos importantes avances y a la comunidad entera a cambiar su percepción sobre un país que tiene claro su norte en las relaciones laborales y que está dispuesto a continuar su tarea con los aportes de organismos tan importantes como la OIT, para llegar a los mejores niveles de progreso y desarrollo”.
Afirmó el Ministro Pardo que Colombia avanza “en un ambiente de confianza y de construcción positiva” en el mejoramiento en las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios, basado “en el fortalecimiento de la libertad sindical, el derecho de asociación y la negociación colectiva, el reconocimiento de derechos, la seguridad para el ejercicio sindical, la lucha contra la impunidad y un diálogo social efectivo”.
“Ha sido una tarea ardua y difícil, de construcción permanente, de resultados inmediatos, de mediano y largo plazo, que requieren una labor continua, siempre en el contexto de los consensos tripartitos”, anotó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
En su intervención en la 102 Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza, Pardo destacó la creación del Sistema Público de Empleo, “cuyo objetivo general es definir el marco institucional que permita integrar y focalizar las políticas activas y pasivas de empleo para hacer más eficiente la relación entre oferta y demanda de trabajo”.
Indicó además que “se ha fortalecido el sistema de inspección y vigilancia, aumentando el número de inspectores y capacitándolos”. Anunció que para 2014 habrá 904 inspectores.
Agregó que en el marco del fortalecimiento de la libertad sindical, “se han inscrito 815 nuevas organizaciones sindicales en los dos últimos años y 97 más en lo que va corrido de 2013”.
El jefe de la cartera laboral destacó la negociación colectiva llevada a cabo durante el presente año entre el gobierno nacional y las organizaciones sindicales de empleados públicos en el marco de los Convenios 151 y 154 de la OIT.
El Ministro del Trabajo resumió, de otra parte, los logros alcanzados a través de la agenda impulsada en el Congreso, entre los que figuran el aumento de penas para quienes obstaculicen el derecho de asociación, la nueva legislación en materia de riesgos laborales, la reglamentación del teletrabajo, la aprobación del Convenio de OIT sobre el trabajo decente para trabajadores del servicio doméstico y la expedición del decreto que les otorgó el derecho a ingresar al Sistema de Compensación Familiar.
“En cuanto a la lucha contra la impunidad, se han producido importantes resultados que incluyen, a la fecha, un total de 570 sentencias condenatorias. Los esfuerzos por disminuir las tasas de impunidad han estado acompañados por el fortalecimiento del programa de protección que al 30 de abril de 2013 contaba con 617 sindicalistas protegidos, programa en el que se invirtieron 110 millones de dólares en el 2012”, agregó Pardo.
Mañana viernes 14 de junio, el ministro Rafael Pardo sostendrá reuniones con representantes de la Organización Internacional de Empleadores, entre los que estarán el secretario General, Sr. Brent Wilton y el vicepresidente de la Organización, Daniel Funes De Rioja. Ese mismo día en horas de la tarde, el Ministro participará en la Comisión de Normas.