Agentes de la policía de Colombia instaron a las autoridades de Guatemala a "innovar" en temas preventivos para frenar las extorsiones, la mayoría ordenadas desde las cárceles y que mueven millones de dólares, informó este sábado una fuente de la ONU.
Los expertos de Colombia estuvieron en Guatemala durante dos semanas para luego presentar un "diagnóstico y recomendaciones para frenar el problema de las extorsiones" en el país, indicó en un comunicado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de las Naciones Unidas para fortalecer la justicia en la nación.
El delegado de la policía colombiana, Howard Sierra, comentó que entre las recomendaciones destacan "innovar en las actividades preventivas como anuncios en pasarelas, afiches, volantes u otro material" y promover la línea de emergencia para denuncias.
Asimismo, recomendaron capacitar al personal en prevención, inteligencia y parte operativa y que exista una coordinación entre las unidades que trabajan este delito en el Ministerio Público (Fiscalía) y la Policía Nacional Civil de extorsiones.
La investigación determinó que "uno de los delitos que más perjudica a la población es la extorsión", mientras que "los sectores más afectados son el comercio, transporte, mercados y viviendas", indicó la Cicig.
La nota explicó que la llegada de los colombianos es parte de un convenio de cooperación entre los dos países.
Las recomendaciones fueron presentadas a la fiscal general, Thelma Aldana; al jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, y al viceministro del Interior de Guatemala, Edi Juárez.
Según la Fiscalía de Guatemala, las extorsiones mueven millones de dólares en el país y casi el 70% son ordenadas desde las principales cárceles del país, en especial por líderes de pandilleros o "maras". Quienes se niega a pagar pueden ser asesinados, por lo que se ven obligados a abandonar el lugar donde residen o trabajan.