Colombia pide a Argentina favorecer importaciones | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Marzo de 2012

Colombia exhortó este viernes a Argentina para que elimine las medidas restrictivas a las importaciones de productos nacionales, tras advertir que de lo contrario podría recurrir a los mecanismos legales establecidos a nivel bilateral y multilateral, según ministro.

"Para nuestro país debe haber un tratamiento recíproco y justo en el intercambio comercial bilateral, sobre todo porque la balanza comercial entre Colombia y Argentina ha sido históricamente deficitaria para Colombia", dijo el ministro de Comercio Sergio Díaz, según un comunicado de su despacho en Bogotá.

El funcionario recordó que "el déficit entre 2009 y 2010 registró un aumento de 43% y entre 2010 y 2011 se incrementó 17%."

Para Díaz, "las medidas comerciales adoptadas por Argentina han afectado a los exportadores colombianos, quienes deben cumplir con requisitos que obstaculizan el ingreso de los productos nacionales a ese mercado".

"Colombia garantiza que los exportadores argentinos cuenten con total certidumbre para realizar sus negocios en nuestro país. No obstante, no sucede lo mismo con nuestros exportadores, toda vez que las medidas implementadas por Argentina restringen su posibilidad de acceder a ese mercado", explicó.

Para tratar de solucionar la situación, indicó Díaz, Colombia solicitó a Argentina activar la Comisión de Relaciones Económicas, Inversiones y de Monitoreo del Comercio Bilateral, establecida por los dos gobiernos el 18 de agosto de 2011.

Igualmente, anotó, Colombia realizó una declaración en la Reunión del Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio, este viernes, mediante la cual exhortó a Argentina a eliminar todas las prácticas y medidas restrictivas a las importaciones que pueda estar aplicando en contravía con sus compromisos multilaterales.

Y recordó que el embajador en Argentina, Carlos Rodado, se reunió con la Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana de la Cancillería argentina, para manifestarle la preocupación del Gobierno de Colombia frente a las medidas comerciales adoptadas por ese país.

La declaración colombiana fue divulgada pocas horas después de que el gobierno argentino ratificara su política comercial exterior, luego de que varios países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronunciaran contra las trabas a las importaciones.

"La Cancillería argentina reitera que el gobierno seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia y cumpliendo con las normativas de la OMC, pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa", señaló un comunicado de prensa.

AFP