Colombia pedirá en extradición a Santoyo | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Agosto de 2012

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró este viernes que el exgeneral Mauricio Santoyo, detenido en Estados Unidos, debe ser extraditado a Colombia para responder por sus actuaciones, una vez cumpla la pena que se le aplique en aquel país.

 

"Es un caso muy delicado, un caso muy serio. Yo estoy realmente muy defraudado de este individuo; traicionó a su institución y a su país, hizo un tremendo daño", manifestó el Jefe de Estado en el programa 'En Línea con el Presidente', esta vez con oyentes del departamento de Santander.

 

Añadió que se trata de "un caso muy serio, porque él era jefe de la Seguridad aquí en la Presidencia, era Secretario de la Presidencia. Como tal asistió a los Consejos de Seguridad. O sea, como tal, tenía acceso a todas la información de todas las operaciones".

 

El Mandatario advirtió el riesgo que supone "para la propia Policía o los miembros de las Fuerzas Militares que el enemigo estuviera enterado de las operaciones que se estaban haciendo. Eso me parece gravísimo".

 

"Yo le pediría a la Fiscalía y a la Procuraduría —que ya las dos entidades anunciaron unas investigaciones—, que adelantaran y aceleraran esas investigaciones y que cuando tuvieran las evidencias suficientes, pues imputaran cargos contra este individuo y cuando pague la pena que va a pagar en Estados Unidos, hay que pedirlo en extradición aquí para que nos lo devuelvan y confronte la justicia colombiana", expresó.

 

El Presidente Santos señaló que al general retirado habría que pedirlo en extradición por los delitos por los cuales no sea juzgado en Estados Unidos.