Altos funcionarios de América Latina y el Caribe (CALC) se dan cita en una Cumbre en Caracas para avanzar en la declaración que adoptarán los Presidentes de la región, en diciembre próximo, en Santiago de Chile.
Durante el encuentro en el que participará el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Arturo Morales, quien preside la delegación colombiana, se avanzara en la revisión de la declaración de la Cumbre Presidencial que se realizará en Caracas la primera semana de diciembre.
La III Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe, que se realizará la primera semana de diciembre en Caracas, Venezuela, y que tendrá por objetivo la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, como organismo regional. La CELAC surgió como una derivación del Grupo de Río, que a la vez nació del proceso de mediación para la pacificación en Centroamérica en los años 80. La nueva unión será un organismo regional paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA) en un bloque independiente de Estados Unidos y Canadá.
El encuentro de Presidentes la CELAC estaba previsto a realizarse el pasado mes de julio pero fue pospuesto debido a los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.