Por considerar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya desconoció su estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado, desconociendo el fallo del 2012, y pretende aplicar al país un tratado del que ya no hace parte, como es la Convención del Mar, el presidente Santos anunció ayer que Colombia no seguirá compareciendo ante esta instancia para atender dos demandas que presentó Nicaragua.
Ayer en La Haya, Holanda, la Corte Internacional declarósu competencia para conocer de dos nuevas demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia en el año 2013: una para extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas a partir de su costa, que de ser resuelta a su favor implicaría que llegaría hasta cerca de 100 millas náuticas de Cartagena; y la otra por un supuesto incumplimiento de Colombia del fallo del 2012, que definió el límite marítimo.
Pocos minutos después de que esta Corte hiciera el anuncio al respecto, el presidente Santos dijo que “he decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia, y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, dijo Santos.
Añadió que “tenemos claro que –cualquiera que sea el resultado final– los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones”.
Por ello, el Jefe de Estado anunció que los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional.
“Colombia respeta el derecho, pero exige también respeto al derecho, y eso es lo que no ha ocurrido hoy”, expresó el Mandatario.
Juan Manuel Santos aseguró que “los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio”.
Finalmente el Mandatario invitó a todos los colombianos, de todos los sectores políticos, “a unirnos y hacer un frente común, firme, inquebrantable, para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”.
La determinación
La Corte Internacional se declaró competente para estudiar la demanda de Nicaragua en que le pide declarar a nuestro país responsable de haber incumplido el fallo del año 2012 y de haber amenazado con el uso de la fuerza.
La Corte dictaminó por 14 votos a dos que "tiene competencia (...) para pronunciarse" sobre esta demanda, contrariamente a lo que alegó Colombia en las excepciones preliminares frente a las dos demandas que presentó ante el alto Tribunal en octubre del año pasado.
Sobre esta decisión el presidente Santos dijo que “la Corte se declaró competente, no para verificar si Colombia está incumpliendo el fallo de 2012 –como pretendía Nicaragua–, sino sólo si había desconocido los derechos de Nicaragua, a la luz del derecho consuetudinario. Y reconoció que la presencia de Colombia en las aguas internacionales no significaba una amenaza del uso de la fuerza”.
Por otra parte, en la segunda demanda, la Corte se declaró competente para conocer la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
El presidente Santos dijo que “esta es una pretensión que ya había planteado antes a la Corte, y que este Tribunal había negado en su fallo del año 2012. Es decir, ese tema ya era cosa juzgada”.
Añadió el Mandatario que con base en esto, Colombia se opuso de manera tajante a esta pretensión nicaragüense, pues la Corte no podía volver a conocer de un tema sobre el cual ya había fallado.
“No obstante, el tribunal internacional –en un empate pocas veces visto en la Corte– se declaró competente para tramitar esta demanda”, dijo Santos.
En este pronunciamiento –que es de forma– la Corte de La Haya, según el primer Mandatario, ha incurrido en varias contradicciones de fondo: primero, no respetó su propia sentencia del año 2012. Segundo, desconoció su estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y tercero, pretende aplicar a Colombia un tratado del que no hace parte, como es la Convención del Mar.
Acuerdo nacional
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, propuso un acuerdo nacional para definir política de Estado en defensa del territorio colombiano.
El Jefe del Ministerio Público dijo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de rechazar las excepciones preliminares presentadas por Colombia y declarar que tiene jurisdicción respecto a las nuevas pretensiones de Nicaragua, exige adoptar una política de Estado que impida la pérdida de territorio colombiano.
En ese sentido el Procurador exhortó al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a que, en su calidad de Jefe de Estado, convoque a todos los partidos políticos, incluyendo a la oposición, a discutir y adoptar un acuerdo sobre dicha política de Estado y a abrir una reflexión para revisar la mejor manera de conducir los asuntos internacionales de Colombia, con el fin de defender eficazmente los intereses nacionales.
Añadió que proteger la integridad territorial del país requiere una respuesta que compartan y defiendan indefinidamente todos los sectores políticos y toda la sociedad colombiana.
Apoyo del Congreso
El Congreso de la República respaldó en términos generales la decisión del presidente Santos de que Colombia no comparezca más ante la Corte Internacional de Justicia para atender las dos demandas del país centroamericano.
El senador Roy Barreras (Partido de La U) dijo que “debemos tener total tranquilidad y no permitir voces pesimistas o alarmistas en este momento. Todo aquel que invite al oportunismo político o a la división no es un buen patriota. Cuando existen dificultades internacionales los países tienen que estar unidos. Y si analizamos con calma, nada grave pasó esta mañana en La Haya”.
Añadió que “Colombia no ha perdido un centímetro cuadrado de territorio y la vida de ninguno de los 47 millones de colombianos se ha afectado. Simplemente la Corte Internacional de Justicia explicó que es competente en una demanda que durará muchos años, donde Colombia podría salir victoriosa. Además el presidente Juan Manuel Santos lo resolvió esta mañana. Simplemente dejará de acudir a esa Corte -que no ha actuado en derecho- y establecerá negociaciones directas con Nicaragua para lo que sea necesario y así hacer respetar la soberanía colombiana”.
Sin embargo el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, previno que “convertir el fallo en un tratado es imposible porque es legalizar y protocolizar un despojo de mar y territorio y eso no lo va a votar nadie en el Congreso, es una locura”.
Añadió el Parlamentario liberal que “la manera de hacer efectivos los fallos de la Corte Internacional de Justicia es a través de tratados y un tratado en donde entreguemos lo nuestro no es posible”.
Por su parte, el senador Antonio Correa expresó que “lo fundamental es colocarnos de acuerdo todos los colombianos y los estamentos políticos para estar unidos, para luego salir ante las instancias internacionales para salvaguardar nuestro territorio y nuestro mar Caribe que es de la República y de todos los ciudadanos”.
En tanto que el senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) dijo que “Colombia tiene unos argumentos en mi opinión que son sólidos y en ese sentido hemos visto que la Corte no ha querido tenerlos en cuenta y por eso creo que el país y el Gobierno deben pensar muy rápido en una solución acertada que debe llevar a no aceptar esta decisión”.
Incluso desde la oposición se escuchó la voz de respaldo del senador Álvaro Uribe. “Pensamos que no se debe validar el riesgo de un despojo de parte fundamental de la plataforma continental extendida. Tampoco se debe validar la pretensión de aplicar el fallo de 2012 que pretende arrebatar a Colombia más de 73.000 kilómetros de mar patrimonial”, dijo Uribe.
Indicó que no es la primera vez que un país decide no comparecer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un proceso de este tipo, no obstante las consecuencias diplomáticas y jurídicas que se puedan derivar de ello. “Es preferible enfrentarlas que permitir un despojo de la patria”, dijo el expresidente.
Añadió que “reiteramos que el archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia, Santa Catalina con sus cayos, islotes y mares ha sido parte de Colombia desde tiempos inmemoriales por una posesión pacífica e ininterrumpida y por títulos de la corona española”.
Lo que viene
Tras la decisión del presidente Santos de no acudir más al Tribunal de La Haya, la canciller María Ángela Holguín, dijo que se insistirá en un tratado con Nicaragua para la aplicación del fallo del año 2012.
“Colombia siempre ha estado dispuesta, una vez que la Corte Constitucional así lo indicó, que los límites solo se cambiaban sino por tratado, hacer un tratado con Nicaragua”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores.
Añadió que “tanto el Presidente de Colombia, como el Presidente de Nicaragua (Daniel Ortega), han manifestado su intención de hacer un tratado”.
Destacó la Canciller que el propio Ortega “ha manifestado que entiende que Colombia tiene que llevar a cabo y firmar un tratado y que se dará la negociación”.
Por ello, Holguín dijo que el Gobierno colombiano espera que “en las próximas semanas o los próximos meses” se den las reuniones con el país centroamericano para dar cumplimiento al fallo de La Haya del año 2012, que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones.
La Canciller aseguró que el Gobierno "no se siente derrotado, sino que piensa que la Corte está tomando decisiones de fondo trascendentales de una forma que no es usual en ninguna corte del mundo, ni siquiera en las nuestras”.
Por ejemplo, dijo, “en el proceso por el incumplimiento del fallo -de 2012 -, la denuncia de Nicaragua sobre el uso de la fuerza era una denuncia muy compleja y difícil y esa la rechazó. Igualmente la Corte dice: no voy a mirar si Colombia ha cumplido o no ha cumplido, sino si los derechos de Nicaragua se han respetado en la zona”.
Se equivocó CIJ: Arrieta
El agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, dijo que la Corte Internacional de Justicia se equivocó con esta decisión que perjudicó a nuestro país. “Como todos los colombianos, estoy absolutamente sorprendido por una decisión que considero completamente injustificada, para nada ajustada a derecho”.
Añadió a la salida de la audiencia en La Haya que “Colombia se declara insatisfecha, mortificada y considera que no fue bien tratada por la Corte”.
Por ello, manifestó que es apenas lógica la decisión del presidente Santos de no comparecer más ante la Corte Internacional de Justicia.
Celebra Nicaragua
Nicaragua celebró ayer la decisión de la CIJ de sentar su jurisdicción para estudiar los dos litigios marítimos entre Nicaragua y Colombia, cuya negativa de comparecer no interrumpirá el proceso, según expertos.
La portavoz de la presidencia, Rosario Murillo, calificó de "gran victoria" la decisión de la CIJ "que ha dicho que es competente para ver los dos casos" sobre incumplimiento de Colombia al fallo de 2012 y para fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental.
Nicaragua presentó en septiembre de 2013 una petición a la CIJ para que fije "el rumbo exacto" de los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas en el mar Caribe.
En noviembre de ese mismo año Managua denunció a Colombia por incumplir la sentencia de la CIJ de 2012 sobre los límites marítimos que Bogotá aún no reconoce.