En el corto plazo podría disminuir la entrada de capitales ante el nerviosismo de los inversionistas.
PESE A que el comportamiento de la economía colombiana es positivo en lo que va corrido del año, la crisis financiera mundial podría frenar su crecimiento debido a que no está blindada ante los efectos a corto plazo.
Diversos analistas consultados por EL NUEVO SIGLO, indican que lo que está sucediendo en los mercados financieros, tanto de Estados Unidos como de Europa, se debe no solo al pavor que está creciendo entre los inversionistas por la falta de resolución en el manejo de la deuda soberana, sino a la falta de criterio con las medidas que ya se están saliendo de las manos de los organismos correspondientes.
“Ese hecho, unido a las condiciones de la economía colombiana que por su característica no reacciona inmediatamente a los hechos externos sino que los va asimilando de forma pausada, podrían generar molestias al positivo crecimiento en lo que va de año, pero no creo que sean impedimentos para el normal desarrollo del país”, sostiene el analista de la firma Gesvalores, Gerardo Rojas.
El temor que podría generar una disminución de la inversión extranjera en el país, no es significativo para otros investigadores, ya que por los incrementos de las tasas de interés Colombia es un mercado atractivo para la colocación de recursos, como lo señala el investigador de la Universidad Nacional, Bernardo Ramírez.
“Precisamente el incremento de las tasas de interés en los últimos meses, es un referente positivo para la entrada de capitales pero por el momento de crisis internacional, disminuirían ligeramente pero no significativamente”, dice.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, indicó que las condiciones de la economía colombiana generan tranquilidad, aunque admitió que han aumentado las probabilidades de una recesión en la economía mundial.
El directivo coincidió en que la caída de las Bolsas en todo el mundo, incluyendo la colombiana, obedece al temor de que se presente una nueva recesión mundial de la economía.
"Lo que se ha presentado es una reacción de los inversionistas a nivel global a las noticias de Europa y de los Estados Unidos y a la preocupación, que ha sido creciente, sobre una nueva recesión a nivel global. En general hubo una movida saliendo de activos de riesgo y pasándose a inversiones como el tesoro al corto plazo", explicó.
Para el economista, del manejo de la deuda y la estabilización fiscal en Estados Unidos y Europa depende que no haya recesión.
"Sin duda, si no se arreglan los temas fiscales en Estados Unidos y Europa, eso va a pesar muchísimo sobre la recuperación económica", aseguró.
Sin embargo el presidente de la BVC dijo que por ahora no es necesario tomar medidas para proteger la economía nacional.
"Lo que tenemos es que estar atentos a lo que está sucediendo a nivel global, las condiciones en Colombia están muy positivas y por el momento no se ve que haya que tomar medidas", indicó.
Sobre la situación, el gerente del Banco de la República José Darío Uribe dijo que la economía es sólida y está mejor preparada que otras y creciendo a tasas altas, pues tienen un marco de política para poder enfrentar choques externos con una inflación controlada.
A su vez, el analista Eduardo Sarmiento señaló que las caídas de las Bolsas alrededor del mundo permiten prever una posible recesión económica en Estados Unidos y Europa que, si no se controla, podría ser mundial.
Según Sarmiento, la caída de las Bolsas es un indicador de una posible recesión económica en Estados Unidos.
"Por ahora en Estados Unidos y Europa, y en la medida en que no se controle se va a extender al mundo como ocurrió en el 2008, por ahora creo que podemos hablar de una recesión inminente en los Estados Unidos de probabilidad de más del 60 por ciento", señaló.
El analista económico indicó que la radiografía de la economía estadounidense durante el primer semestre del año indica que la posibilidad de recesión es alta.
"Este fenómeno se viene dando desde hace mucho tiempo pero había sido ocultado. En el primer trimestre la economía de los Estados Unidos creció 0.4 por ciento y en el segundo 1.3 por ciento, muy inferior a lo previsto que era más de lo previsto. Luego se tiene que el desempleo creció en los dos últimos meses; el consumo, que representa el 70 por ciento del producto interno nacional, baja, de manera que en el primer semestre se vio un deterioro progresivo de los índices de productividad, y esto presagia una recesión", explicó el analista.
A su vez, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry señaló que el Gobierno por fortuna, tanto en el exterior como en Colombia tiene un ahorro en caja que le permite acolchonar cualquier tipo de vicisitudes que haya en el mercado internacional.
Asimismo el Banco de la República tiene más de 32 mil millones de dólares de reservas internacionales que, como su nombre lo indica, son reservas para una situación comprometida.