Este jueves empezó en Santa Marta, el Encuentro de Desarrollo Alternativo, que reúne a más de 60 exponentes de la legalidad en Colombia.
En el marco de este evento, el director de la Oficina de Asuntos Narcóticos de la Embajada Americana, James Story, manifestó que Colombia se ubica en el tercer país en producción de cocaína, y no en el primero.
A este encuentro asisten expertos funcionarios y académicos del Ministerio de Justicia; de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC); de la sección antinarcóticos de la Policía Nacional y del programa contra Cultivos Ilícitos de Consolidación Territorial.
En una primera intervención, el director del Programa contra Cultivos Ilícitos, General (RA) Rafael Alfredo Colón Torres manifestó que, “es en las comunidades rurales donde se define el conflicto, la Política Nacional de Consolidación lo que hace es afinar dinámicas en esos territorios para que sea posible el desarrollo productivo y la cultura de la legalidad”.
De igual forma, Julián Wilches, director de Política Criminal y Sustancias controladas del Ministerio de Justicia dijo que la política contra las drogas y las acciones del Estado han evolucionado y cada vez son más eficientes.
El país invitado para el desarrollo del Encuentro es Perú, quien presentará cuatro representantes de zonas productivas que fueron cultivadoras de ilícitos y que hoy gozan de un excelente desarrollo económico.
Rendición de cuentas
El Programa contra Cultivos Ilícitos realizará la rendición de cuentas mañana, ante 400 representantes de sus más de 14.000 familias guardabosques, cumpliendo con el deber ciudadano de exponer logros y dificultades ante las comunidades, generando transparencia y confianza en las comunidades.
La cita es a partir de las 2 p.m., en el Salón Simón Bolívar del Hotel Zuana, en Santa Marta. Este evento contará además con la presencia de autoridades samarias y regionales, directivos de entidades del Gobierno Nacional como la Policía y el Ministerio de Defensa, expertos en antinarcóticos y directivos de la Política de Consolidación y sus socios estratégicos.
El Programa contra Cultivos Ilícitos – PCI, espera aumentar, en el 2013, su base de familias vinculadas a 35.000, generando nuevas iniciativas productivas, desarrollo económico y lo más importante: calidad de vida y cultura de la legalidad en el territorio nacional.