Mientras varios países de la región como Chile, Perú, Ecuador y México tienen una pesquería desarrollada, Colombia aún importa gran parte de los frutos del mar, debido al abandono del Pacífico.
El director del Instituto de Estudios del Pacífico, Petter David Lowy, al hablar de la situación actual que vive esta región con respecto a su riqueza marina, afirma que Colombia desconoce el recurso tan importante que tiene en la abundancia del Pacífico.
El académico añade que prueba del potencial que alberga el océano son los logros en pesca industrial de naciones como Ecuador, que explota adecuadamente su Pacífico. Con este país se ha creado un Comité Técnico Binacional, en el que la Universidad Nacional de Colombia es una invitada permanente.
“Todavía hay trabajo para valorar la acuicultura. Ahora el pescado que consumimos ni siquiera es de nuestro país”, añade.
Datos suministrados por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) muestran que la importación de pescado congelado llega a las 50.000 toneladas al año y la de sardina y atún a 54.000 toneladas.
En Tumaco, la cifra llega a 60.000 toneladas. Esta zona es muy abundante en atunes y pargos, al igual que en camarones y piangua.
Ante esta situación, la Universidad Nacional promueve líneas de investigación para el desarrollo de la región, por medio de la transferencia de conocimiento.
De hecho, hasta el 30 de abril se lleva a cabo un taller del Comité Técnico Binacional de Colombia y Ecuador, coordinado por organizaciones como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia (Aunap), la Cancillería colombiana y el Ministerio Ecuatoriano de Ambiente, entre otros organismos.
“El Comité ha visto en la U.N. un aliado para realizar talleres de acuicultura, maricultura y piangua. Teniendo en cuenta que Colombia y Ecuador comparten el recurso del mar por sus fronteras de Tumaco y Esmeralda, el objetivo es que también compartan información y conocimiento”, señala Petter David Lowy.
Por su parte, la bióloga marina Sandra Pérez asegura que este encuentro será inicialmente técnico, pero sus resultados se darán a conocer en la reunión del Comité Técnico Binacional Colombia-Ecuador, que tendrá lugar en Quito.
Este colectivo, que busca fortalecer la unión de ambos países, también puede manejar temas como el cultivo de cacao, donde a Tumaco también le ha ido bien y el país vecino es referencia internacional.