“Colombia va a necesitar unas Fuerzas Armadas serias, creíbles, profesionales, fuertes y con alta moral, no sólo hoy, probablemente por las próximas décadas y en los años por venir, independientemente de los escenarios que se desarrollen”, afirmó Pinzón.
El titular de la Defensa aseguró que el bienestar de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública y sus familias ha sido una de las prioridades de su gestión y que con el tiempo debe convertirse en el eje de la Política de defensa y seguridad del país.
“Considero que el tema más importante, más relevante y que yo quisiera que quedara como un legado institucional permanente en éstas Fuerzas Armadas, es que los asuntos de bienestar de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública y sus familias, estén en el primer punto del Ministerio de Defensa”, señaló el alto funcionario.
El Ministro explicó que en los últimos 10 años el incremento del pie de fuerza especialmente en el Ejército y la Policía fue muy acelerado por las necesidades del país y que lamentablemente no se hicieron al mismo tiempo las inversiones correspondientes en materia de bienestar.
“Lo que ha pasado en las décadas pasadas, particularmente en la última es que nuestras Fuerzas Armadas se crecieron y eso implicó crecer estas Fuerzas Armadas de manera acelerada y así como crecían los hombres y mujeres de estas instituciones y sus familias, no hicimos las inversiones en el mismo ritmo que éste crecimiento suponía”, dijo Pinzón.
En consecuencia, señaló el alto funcionario, desde su llegada al Ministerio de Defensa, se diseñó un Plan de Bienestar para la Fuerza Pública, orientado a mejorar la calidad de vida de los soldados, infantes de marina y policías de la patria, con énfasis en sanidad, rehabilitación integral, educación, vivienda fiscal y vivienda propia.
“Nuestra meta ha sido clara, avanzar y avanzar en todos estos temas y es lo que hemos venido haciendo con el Plan de Bienestar para los miembros de la Fuerza Pública y sus familias con un plan de inversiones de choque adicional a lo que todos los años se hacía, con recursos por 1.1 billones de pesos a 3 años que se están ejecutando en lo que hemos planeado”, informó Pinzón.
El Ministro reveló que en materia de sanidad se han invertido más de 380 mil millones de pesos para la construcción de nuevos centros médicos y hospitalarios, así como en la modernización del Hospital Militar Central.
“Aquí en Bogotá, espero en antes de 20 días que estemos inaugurando la clínica del Sur para sanidad militar, ya comenzaron las obras de los Centros de Rehabilitación, tanto el integral donde el Gobierno de Corea está haciendo una inversión sustancial, y el de rehabilitación funcional que reemplazará al batallón de sanidad”, afirmó el alto funcionario.
Y agregó: “Estamos inaugurando las inversiones en el Hospital Militar, la Policía está construyendo clínicas en Cali, Cúcuta y Villavicencio, mientras la Armada y la Fuerza Aérea están convirtiendo sus dispensarios en centros de primer orden”.
Pinzón también destacó las inversiones que por 80 mil millones de pesos se están haciendo en materia de educación y la construcción de 600 soluciones de vivienda fiscal y miles de alojamientos.
Así mismo, resaltó el trabajo de la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policial, CAPROVIMPO, que ha beneficiado a más de 2.463 en los últimos dos años y las actividades realizadas por la Corporación Gustavo Matamoros en favor de los héroes heridos en combate, caídos en acción y a sus familias.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón reveló que en materia salarial se reconoció la prima de comandos, se volvió a pagar la prima de orden público a los heridos en combate, se pagó una bonificación especial a los soldados e infantes de marina profesionales y se logró ascender a más de 36 mil hombres y mujeres del nivel ejecutivo de la Policía Nacional.
“Pero esto no es suficiente. Hemos venido creando unas mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda planteando la necesidad de soluciones estructurales definitivas en 3 temas. La pensión del personal herido, garantizar que el subsidio familiar quede de una vez por todas en los ingresos de aquellos que han sido soldados o infantes de marina profesionales, tanto en su ingreso en actividad como en su liquidación pensional o de asignación de retiro y por último venimos trabajando con fuerza para buscar una prima de permanencia en una reforma que tendrá la carrera del nivel ejecutivo”, señaló Pinzón.