Colombia necesita un marco legal para ganar la guerra: Chavarro | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Febrero de 2012

Promover un debate nacional liderado por el Partido Conservador sobre la necesidad de dotara Colombia de un marco legal para la guerra, le propuso a esa colectividad el senador huilense Carlos Ramiro Chavarro.

“Nosotros estamos en una defensa del Estado frente a las bacrim, los terroristas, el narcotráfico y tiene que haber un marco legal para poder ganar la guerra”, le explicó ayer Chavarro a EL NUEVO SIGLO.

“El fondo de todo es que hay que encarar es la desmoralización de la tropa”, manifestó y agregó: “Es un debate jurídico que hay que darlo, porque no hay un marco jurídico para ganar la guerra, sino que tenemos un marco jurídico para un país en paz, que no lo estamos”.

Chavarro le dirigió una carta al senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), proponiendo que este debate se de en el marco de un “gran homenaje” al expresidente Belisario Betacur.

“Nuestro propósito es que el partido lidere un debate nacional porque lo amerita el tema, primero que todo; segundo, nada menos que la coyuntura que los 90 años del expresidente Belisario Betancur”, efemérides que se cumple exactamente dentro de un año.

“Que el partido lidere una gran convocatoria nacional donde estén todas las fuerzas vivas del país”, insistió Chavarro, “para hacerle un gran homenaje al estadista, al humanista y al presidente de la paz que ha sido siempre el expresidente Belisario Betancur”.

El expresidente Betancur, nacido en Amagá, Antioquia, el 4 de febrero de 1923, fue noticia esta semana cuando el lunes, al confirmarle la condena de 30 años de prisión al coronel en retiro Alfonso Plazas por la desaparición forzada de varios civiles, el Tribunal Superior de Bogotá exhortó al fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) a estudiar la posibilidad de investigar a Betancur.

El 6 de noviembre de 1985 un comando del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio de Justicia. Durante la retoma militar murieron más de 100 personas, entre ellas los guerrilleros, 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, además, fueron dadas por desaparecidas 11 personas, la mayoría empleados de la cafetería de la sede judicial. Por estos desaparecidos fue procesado Plazas.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de Betancur. “No podemos permanecer silenciosos frente a un fallo que pide” que “al presidente Betancur”, dijo, “una corte internacional lo juzgue por el Palacio de Justicia”.

Para Santos, el fallo “no tiene ningún sentido ni jurídico ni de ninguna naturaleza. Yo por eso más bien le pido perdón al presidente Betancur, a nombre de los colombianos que lo hayan puesto en esa situación nuevamente”.

“Veo que ayer decía que en siete u ocho ocasiones ha ido y seguirá yendo, como buen ciudadano, a defenderse o a dar su testimonio ante la justicia. Por eso le digo al presidente Betancur: perdone nuestras ofensas por haberlo nuevamente puesto en esta situación”, anotó Santos.

Efectivamente, el martes Betancur, en un comunicado que publicó este Diario en su integridad, tras sostener que “siempre he respetado y acatado las decisiones judiciales, aún en el caso en que no esté de acuerdo con ellas”, recordó que “sin reserva alguna he rendido las declaraciones y respondido las preguntas que diversas autoridades me han solicitado y formulado en relación con la tragedia del Palacio de Justicia”; luego de enumerar las ocasiones en que acudió a las citas con diversas autoridades, manifestó su “permanente voluntad y disposición para seguir declarando ante las autoridades competentes, las veces que sea requerido”.

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, sostuvo que unos magistrados de inferior categoría fueron quienes pidieron que se investigue en la CPI al expresidente Betancur.

Corzo dijo que esa decisión “no fue de la justicia sino de unos magistrados de inferior categoría que se han saltado la Constitución, al Tribunal Superior de Bogotá, a la misma Corte y hasta la competencia de la comisión de Acusaciones de la Cámara”.