Colombia presentará sus experiencias y buenas prácticas en atención a las víctimas del conflicto armado interno, durante la Cumbre Humanitaria Mundial que tendrá lugar en Estambul (Turquía) los próximos 23 y 24 de mayo.
La delegación colombiana, encabezada por la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, participará en diálogos de alto nivel político con representantes de Estados y organizaciones internacionales dedicadas a cuestiones humanitarias.
La Cumbre Mundial Humanitaria fue citada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el año 2012, con un proceso de consulta en el que participaron 23.000 personas y 153 países. El encuentro busca fortalecer el trabajo conjunto de distintos actores y sectores implicados en la prevención y solución de crisis y conflictos.
Para Gaviria, recientemente nombrada consejera presidencial para los Derechos Humanos, se trata de una oportunidad de “explicarle al mundo no solo que Colombia ha asumido su responsabilidad y ha puesto en marcha un ambicioso programa de reparación administrativa para víctimas, sino que ese programa está contribuyendo al actual proceso de diálogo y a vislumbrar un país sin la sombra del conflicto armado interno”.
La Unidad para las Víctimas y la Humanitarian Quality Assurance Initiative (HQAI, por sus siglas en inglés) han desarrollado de manera conjunta un proyecto para evaluar el mecanismo de atención y asistencia humanitaria que provee el Estado colombiano a partir de la Norma Esencial Humanitaria (conocida como Core Humanitarian Standard, en inglés).
Este será el tema central del conversatorio que tendrá lugar el martes, 24 de mayo, a las 11:00 a.m. (hora en Turquía). En él, participarán reconocidos actores internacionales de la atención humanitaria, como Manuel Bessler, jefe del Departamento de Ayuda Humanitaria y vicedirector de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación de Suiza; Yves Daccord, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja; Pierre Hauselmann, director ejecutivo de HQAI; Jyotsna Puri, vicedirectora de HQAI; y Laura Ronkainen, del Joint IDP Profiling Service (JIPS).
Estos prestigiosos panelistas debatirán sobre el concepto de soluciones duraderas y la asistencia humanitaria en contextos de transición del conflicto a la paz, con un enfoque de desarrollo sostenible. Para ello, se basarán en el modelo colombiano de atención humanitaria.
Con el proyecto piloto, la Unidad para las Víctimas y HQAI buscan identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora de la política pública diseñada para atender a las víctimas del conflicto armado interno. Todo ello, con el fin de brindar una asistencia oportuna, relevante y efectiva que permita a seis millones de víctimas recuperar su independencia y facilitar su inclusión social y su participación en el proceso de construcción de paz.