De acuerdo al más reciente informe del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia avanza en su camino para convertirse en un modelo energético sostenible ocupando el sexto lugar en todo el mundo.
Al cumplir con los medidores energéticos, el país se antepone a países como Dinamarca, España o Reino Unido, tal como lo muestra el Informe 2013 del Índice de Comportamiento de Arquitectura Energética Global.
Otros de los aspectos tenidos en cuenta por el Foro Económico Mundialfueron la sostenibilidad medioambiental, el crecimiento económico, el acceso a los recursos energéticos y el desarrollo económico.
Fueron 105 países los tomados en cuenta para la investigación, en la que no fue sorpresa que los países con altos niveles de ingresos se antepusieran en la lista de “la transición a una nueva arquitectura energética, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a protección medioambiental”.
“El índice muestra, que a pesar de que los países de altos ingresos y algunos de los que crecen de forma rápida lideran la transformación a una nueva arquitectura tecnológica, a menudo éstos desatienden un gran número de medidores de sostenibilidad medioambiental”, agrega.
En ese sentido, Latinoamérica y Caribe “se sitúan con una nota de 0,57 sobre 1 en el cumplimiento de los medidores energéticos analizados, por detrás de la Unión Europea, con un 0,63; Norteamérica, con un 0,60; y los emergentes -Brasil, Rusia, India y China-, con un 0,57”, agrega el informe del Foro Económico Mundial publicado ayer.