Un acuerdo de intención para estudiar la viabilidad de integrar las cuatro plazas bursátiles, firmaron ayer los presidentes de las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú.
Esta medida constituye no solo un paso importante en materia de servicios y capitales, sino que se convierte en un marco ideal para que los inversionistas accedan a un mercado que mueve exportaciones por 438 mil millones de dólares y con un volumen de negociaciones de casi 60 mil millones de dólares.
Asimismo, este hecho surge de la agenda temática de la recién creada Alianza del Pacífico conformada por los cuatro países latinoamericanos.
El anuncio fue dado a conocer por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que la firma del Acuerdo se dio en el marco de la Cumbre que sostuvieron los Presidentes de los cuatro países el pasado domingo en Mérida, Yucatán (México), y a la que asistió junto con otros representantes del gobierno y sus respectivos homólogos de las demás naciones.
“La iniciativa de integrar las bolsas de valores de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, parte de los avances alcanzados en el Mercado Integrado Latinoamericano –MILA- el cual comprende las de Chile, Colombia y Perú, y que en lo corrido del presente año registran un volumen total negociado de 45.000 millones de dólares”, señaló.
Al respecto del MILA, la mayor participación corresponde a la Bolsa de Comercio de Santiago, con 48 por ciento del total de operaciones (22.094 millones de dólares), seguido por la Bolsa de Valores de Colombia con 42 por ciento (18.287 millones de dólares), y por la Bolsa de Valores de Lima con 12 por ciento (5.390 millones de dólares).
A juicio del Ministro, con la integración de las cuatro plazas bursátiles, se espera que el volumen de estas transacciones y el número de empresas listadas aumente considerablemente, más si se tiene en cuenta que la bolsa de valores de México constituye el segundo mercado más grande en América Latina después de Brasil.
Es de señalar que Colombia, Chile, México y Perú representan cerca de 204 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil), y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4 billones de dólares, es decir 34 por ciento del total de América Latina, con un PIB por habitante cercano a 11.000 dólares.
Así mismo, los cuatro mercados son responsables de la mitad del comercio exterior de la región, con exportaciones por 438 mil millones de dólares e importaciones con 418 mil millones, en tanto que son receptores de cerca de 55.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
El titular de la cartera de Comercio precisó que el objetivo es alcanzar la libre circulación de servicios y capitales en la Alianza del Pacífico, de cara al interés que existe de los cuatro países de fortalecer la alianza para lograr una mayor inserción en Asia.
Lo anterior, explicó el Ministro, teniendo en cuenta, que los cuatro países de la Alianza del Pacífico han sido receptores del 90 por ciento del total de la inversión extranjera que llegó a los once países del Arco del Pacífico Latinoamericano en los últimos 5 años.
“Por ello, debemos trabajar fuertemente para posicionar a la Alianza del Pacífico como un destino atractivo de la inversión mundial”, reiteró Díaz-Granados, al recordar que con este objetivo en mente, los cuatro países trabajan unidos en aras de lograr más bienestar, mayor generación de empleo y una disminución de la pobreza en esos países.
De acuerdo a los analistas del mercado bursátil, el comportamiento de las bolsas se marca dentro del rumbo señalado por las bolsas a nivel global y que podrían continuar presentando una marcada recuperación, efecto que sería transmitido al mercado local debido a la alta correlación que ha venido presentando la bolsa local con sus pares internacionales.
Lo anterior estaría justificado adicionalmente por el buen desempeño que a través de su historia han demostrado los índices de referencia local durante este año, situación que no ha pasado desapercibido por los inversionistas internacionales.