La implementación de Tratados de Libre Comercio ha mostrado satisfactoriamente sus frutos reflejando que son una buena opción para la economía del país. Esta es una de las conclusiones del rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), José Manuel Restrepo, quien comentó que “al país le vienen bien sus resultados, sin lugar a dudas prefiero la indigestión que la hambruna”.
Argumentó que si el Gobierno decide no continuar con la firma de tratados de libre comercio se verá en considerable desventaja, pues los otros países sí lo harán, llevándolos a ser más competitivos.
“Hemos venido escogiendo países muy importantes con los que firmamos relaciones comerciales, naturalmente hemos venido agregando otros países, pero esto ya no solo aborda el tema del comercio sino que llega la inversión extranjera”, comentó el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración.
En lo que respecta al TLC con China “abre significativamente el tema de la inversión extranjera tal como ha sucedido con Estados Unidos y Suiza. Hay que trabajar el tema de infraestructura y el tema de mejoramiento de costos, todo se puede hacer en forma simultánea”.
Respecto a ello, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados explicó que, por ejemplo, al cumplirse dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Suiza, “el balance para Colombia es satisfactorio”.
Dijo que desde que se puso en marcha ese acuerdo, entre el primero de julio de 2011, hasta diciembre de 2012, los exportadores colombianos debutaron con 97 nuevos productos a ese país, en el marco del Tratado de Libre Comercio que Colombia negoció con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
“De ese total, 26 productos registraron ventas superiores a US$1.000”, destacó el Ministro, para quien este resultado “corrobora cómo los TLC que tiene vigentes Colombia han generado posibilidades de nuevas operaciones comerciales, especialmente para productos manufacturados”.