Colombia mejora perfil de deuda | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Con el objetivo de mejorar el perfil de la deuda de la Nación, el Gobierno realizó operaciones de manejo de deuda con entidades públicas por un valor nominal de 1,1 billones de pesos. De acuerdo al Ejecutivo, en estas operaciones se recogieron títulos TES UVR y títulos TES IPC con vencimiento en 2013. A cambio se emitieron títulos TES denominados en Pesos y UVR con vencimientos 2021, 2022 y 2026.

Mediante estas operaciones se aumenta la vida media del portafolio de 5 a 5.2 años, al tiempo que genera una disminución en el saldo neto de deuda por 96 mil 742 millones de pesos.

Adicionalmente como resultado de los menores costos de endeudamiento alcanzados por la Nación, se reduce el monto programado de pagos de intereses internos en 300 mil millones de pesos y se reducen las operaciones de tesorería en 399 mil millones de pesos.

Como resultado de lo anterior, se disminuyen las necesidades de financiamiento de la Nación en 1.8 billones de pesos.

Este ajuste en el Plan Financiero 2013, redujo las necesidades de endeudamiento en el 2013, a través de un menor endeudamiento de fuentes externas en 1.000 millones de dólares. Con ello, la Tesorería General de la Nación realizará compras de dólares en el mercado público por este monto para atender los pagos de deuda externa.

Con el resultado la Nación alcanzó una colocación de deuda por 4.4 billones de pesos, correspondiente al 15% de la meta anual. 

Los resultados obtenidos en lo corrido del 2013 muestran la gran aceptación por parte de los inversionistas de las políticas adoptadas en el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública, ejecutadas por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

En el 2013  se ha logrado el financiamiento al menor costo desde que existe el Programa de Creadores de Mercado. La mayor transparencia y predictibilidad de la estrategia implementada permite que la Nación coloque su deuda al costo más eficiente posible.

Frente al rumbo de endeudamiento, ayer el Banco de la República indicó que desde el segundo semestre del año pasado, y enero de 2013 se registra una desaceleración de la economía, mayor a la esperada.

Por ello, el Banco central considera que la economía de 2012 creció en una cifra cercana al 3,6%. El gerente del Banco emisor, José Darío Uribe, explicó que “la caída del crecimiento fue mayor a la prevista y ahora esperamos un crecimiento cercano al 3.6%, explicado en gran medida por el comportamiento negativo de la inversión en obras civiles y la construcción de vivienda”,