DEBIDO Aque el país importó más productos y servicios el país registró en 2011 más egresos que ingresos de recursos, alcanzando con ello un déficit corriente en la balanza de pagos de 9.980 millones de dólares, equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Este resultado fue 1.551 millones de dólares superior al registrado en 2010 cuando el saldo negativo fue de 8.760 millones de dólares.
De acuerdo al informe del Banco de la República, el resultado de egresos fue de 80.583 millones de dólares e ingresos por 70.603 millones de dólares. Los egresos corrientes se originaron en importaciones de bienes (52.225 millones de dólares, 65 por ciento del total), egresos por renta factorial (18.104 millones de dólares 22 por ciento del total), importaciones de servicios (9.528 millones de dólares, 12 por ciento del total) y egresos por transferencias corrientes (726 millones de dólares, 1 por ciento del total).
Señala el informe del Emisor que los ingresos corrientes se explican en un 82 por ciento (57.739 millones de dólares) por exportaciones de bienes, 8 por ciento por ingresos de transferencias corrientes (5.673 millones de dólares), 7 por ciento por exportaciones de servicios no factoriales (4.907 millones de dólares) y 3 por ciento en ingresos por renta factorial (2.284 millones de dólares).
Indica el reporte del Banco Central que por componentes de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el déficit se explica por el balance deficitario en los rubros de renta de los factores (15.820 millones de dólares) y comercio exterior de servicios (4.621 millones de dólares), los cuales fueron compensados parcialmente por el superávit en la cuenta de bienes (5.514 millones de dólares) y el ingreso neto de transferencias corrientes (4.948 millones de dólares).
Frente a lo ocurrido en 2010, el déficit de la cuenta corriente en 2011 muestra una ampliación originada principalmente en el aumento de los pagos corrientes relacionados con las importaciones de bienes y servicios, y de las mayores utilidades obtenidas por las empresas con capital extranjero.
Mientras tanto, la evolución trimestral de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el año pasado, indica que en el último trimestre continuó la ampliación del déficit observada en los trimestres previos. El valor registrado en el cuarto trimestre (3.7 por ciento del PIB trimestral) es superior al observado en el mismo período de 2010 (3.6 por ciento del PIB trimestral).
Explica el informe que en el mismo periodo el balance del comercio exterior de servicios arrojó un déficit de 4.621 millones de dólares, superior en 998 millones de dólares al de un año atrás.
Este comportamiento se explica en su mayoría por el aumento de los egresos netos en los rubros de servicios empresariales y de construcción (374 millones de dólares) y servicios de viajes (294 millones).
En el valor global del comercio exterior de servicios (exportaciones más importaciones), sobresalen por su participación las actividades relacionadas con transporte y viajes al generar el 62 por ciento de este comercio.
En el período de análisis, el rubro renta de los factoresregistró egresos netos de 15.820 millones de dólares, monto superior en 3.969 millones de dólares (33.5 por ciento) a lo reportado un año atrás.
El pago neto por renta de los factores durante el período se explica principalmente por las utilidades generadas por las empresas con inversión extranjera directa que sumaron 14.302 millones de dólares y aumentaron en 4.422 millones de dólares (44.8 por ciento), en particular por las mayores ganancias obtenidas por las firmas extranjeras que operan en las actividades minero-energética, manufacturera y financiera. El incremento de estos egresos aportó el 92.0 por ciento del crecimiento de los egresos totales por renta de los factores.
Asimismo, el pago de intereses por concepto de la deuda externa totalizó 3.763 millones de dólares, superior en 387 millones de dólares al observado en el mismo período un año atrás.