Colombia, más cerca de la paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Junio de 2014

Líderes de las colectividades y de la opinión registraron el sentido del triunfo del presidente Santos en los comicios de ayer

 

 

Efraín Cepeda

 

Lo primero que hay que pensar es qué va pasar con Colombia. Y el país debe sentirse supremamente satisfecho porque estamos cerca de la paz tan anhelada y ese es un bien superior que va producir progreso y desarrollo.

La verdad es que creo que la dirección del partido debe estar en cabeza de quienes ganamos. Los derrotados creo que deben dar un paso al costado. Sin embargo, yo soy de los que cree que se debe buscar la reunificación.

 

 

Roberto Gerlein

 

A mí me agradó mucho la victoria del presidente Santos, por lo que ello significa para el futuro de la paz en Colombia.

Santos tomó decisiones muy de fondo donde arriesgó su estabilidad presidencial, donde arriesgó una contradicción con la opinión pública que no era afecta a la política de paz. Pero el pueblo ratificó todo lo que el presidente propuso en esta materia.

Yo aspiro y espero que se terminen de negociar los puntos que aún están pendientes en las negociaciones de La Habana. Aspiro y espero que se establezca claridad sobre aquello que se va  a someter a consideración del pueblo colombiano, una vez se firme en La Habana.  

 

 

César Gaviria

 

Muy contento del triunfo. Muy contento haber ganado esta campaña, de la actuación del presidente Santos, que ha sido el líder en todo este proceso y haber logrado convocar una coalición tan amplia de colombianos para elegir al presidente Santos.

El presidente Santos no hizo acuerdo distinto a luchar por la paz, adelantar las reformas que requieren la paz, no se firmó nada que este por debajo de la mesa, que no se conozca.

 

 

Carlos Fernando Galán

 

Fue importante la forma como se revirtió la tendencia de la primera vuelta para la segunda vuelta, en una región como Bogotá. También en la Costa. Y el triunfo es contundente.

Marca un mandato claro para el presidente, de que Colombia quiere un avance hacia la paz. Tenemos que lograr rápidamente la paz, que los colombianos crean que estamos ante la realidad de acabar el conflicto.

El trabajo de Bogotá que no solamente fue de la Unidad Nacional, en donde participó Antanas Mockus, Clara López, y el equipo de Alfonso Prada, donde estuvo Lucho Garzón, Gina Parody y David Luna.

 

 

Simón Gaviria

 

Hoy los liberales de Colombia y todos los miembros de la Unidad Nacional debemos sentirnos orgullosos, porque ganó el país y ganó un compromiso claro de mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos, a través de la paz.

Estamos muy entusiasmados con este triunfo. El presidente se ha garantizado una gobernabilidad muy importante. Tenemos el reto grande de poder garantizar que seamos consecuentes de los votos de la izquierda colombiana.

 

 

Luis Eduardo Garzón

 

Ganó la gran coalición por la democracia, por la paz. Se harán unas reformas de fondo, particularmente una paz con mucha justicia social, una paz mirando los territorios y las regiones.

 

 

Antanas Mockus

 

Creo que es un paso, un paso importante en el proceso de paz. Es una especie de mandato acordado.

De cierto modo le garantiza al presidente y también le da una señal a las Farc, en el sentido de que si se mantiene en un nivel de pretensiones como limitadas, si no abusan de la voluntad de paz del país, podremos tener algunas reformas acordadas.

Ahora es más fácil adelantar el proceso de paz. Esta es una especie de prerreferendo para la paz.

 

 

John Sudarsky

 

Fue un triunfo contundente. El número de votantes subió a un nivel que nunca antes había subido en ninguna elección y la victoria sobre Zuluaga fue muy importante.

La invitación del presidente Santos a que nos unamos es muy buena y la victoria es contundente.

 

 

Roy Barreras

 

Ganamos. Gana la esperanza de paz. Pero el triunfo es de todos los colombianos. Primera tarea: sanar heridas. Tender puentes. Respetar al otro. Bienvenida la paz. Gracias a los miles de opositores que nos apoyaron, este triunfo también es de ustedes.

 

 

Clara López

 

Definitivamente este ha sido un gran tiempo para la paz de Colombia. Y como dirigente de la izquierda del país me siento completamente satisfecha de haber podido entregar un aporte significativo a que Colombia esté mirando en el futuro la posibilidad de la construcción de paz y de reconciliación entre todos los colombianos.

Con Aída Avella hicimos un recorrido por todo el país en estas tres semanas, visitando a le gente que nos acompañó en la primera vuelta.