Manteniendo su posición, Colombia logró ocupar el puesto 69 entre 148 economías del mundo, de acuerdo con la más reciente calificación del Índice Global de Competitividad (IGC).
Señala el estudio, organizado por el Foro Económico Mundial (FEM), que en el país se destacan avances en pilares como la eficiencia del mercado de bienes, preparación tecnológica y desarrollo del mercado financiero.
Estos sectores registran variaciones significativas en la posición del país respecto al resto de las naciones. A nivel Latinoamérica, Colombia se ubica en el séptimo lugar, después de Perú, Brasil, México, Costa Rica, Panamá y Chile, superando a países como Ecuador, Uruguay y Guatemala.
Es importante señalar que en 2013, Colombia ocupó el ranking 69 con un índice de 4,18, un punto menos que el alcanzado este año con 4,19. En 2012, el ranking de competitividad del país fue de 68 y con un índice en calidad de 4,20.
De acuerdo con el FEM, el Producto Interno Bruto, PIB per cápita, es un muy buen indicador de la calidad de vida. Señala la entidad que en el caso de Colombia, en 2012 fue de €6.014, con el que se situó en el puesto 72 del ranking y sus habitantes tienen, según este parámetro, un bajo nivel de vida en relación a los 181 países.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH de Colombia, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, con 0,719 puntos en 2012, se situó en el puesto 85 de la tabla de 175 países.
De otra parte, y si los inversionistas consideran que la razón para visitar Colombia son negocios, es útil saber que se encuentra en el puesto 43 del Doing Business de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.
En cuanto al Índice de percepción de la corrupción del sector público en Colombia, durante el año referenciado registró 36 puntos y con el que se colocó en el puesto 93 de los 175 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.
Asimismo, la clasificación del FEM presenta una reseña de los resultados globales registrados en el RGC 2013-2014 a nivel general y para el país. Dentro de estas secciones existen subíndices y a su vez pilares. Con relación a estos últimos el desarrollo del mercado financiero fue el pilar que presentó mayor incremento, pese a que la variación de calificación se mantiene, dejando a Colombia de 63 en el Escalafón General, Subíndices y Pilares de Competitividad 2011-2013.
De hecho, gran parte del crecimiento del mercado bancario se debe a las mejores prácticas en procesos clave como los de riesgo y operaciones. Por esta razón Medini R. Singh, gurú en la división de estos procedimientos, quien con su gran experiencia en la docencia de negocios y en la dirección de operaciones en la Columbia Business School de Nueva York ofrecerá conocimientos clave a nivel táctico y estratégico, durante la sexta versión de LiSim Score Conference, con su charla “Excelencia operacional: Del arte a la ciencia”.
Contrario a lo que ha presentado el sector industrial en los últimos doce meses de postración, entre enero y febrero de este año la producción manufacturera ha empezado a reaccionar y ya muestra una recuperación sostenida, principalmente de sectores que son grandes generadores de empleo, como el de la infraestructura y construcción.
De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, en febrero se mantuvo la senda de recuperación de la industria en Colombia.
En su concepto se ha observado un crecimiento más atomizado, porque además se incrementó el número de rubros o actividades con crecimiento positivo.