Al tiempo que este mismo año se concretaría la eliminación de la visa Schengen por parte de la Unión Europea para los colombianos y que Estados Unidos también inició un largo proceso para la supresión de este requisito para los nuestros, Colombia mantiene la exigencia de la visa a ciudadanos de 105 países.
La visa es la autorización que concede un Estado a un extranjero para el ingreso, permanencia y salida de su territorio. Se trata de una competencia discrecional fundada en el principio de soberanía del Estado.
La mayoría de las 105 naciones a las que Colombia por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores exige visa de ingreso a sus ciudadanos son de África y el continente asiático (ver recuadro).
Colombia expide tres clases de visas: de negocios, temporal y residente. La primera de ellas es otorgada al extranjero que desee ingresar al país con el propósito de llevar a cabo gestiones comerciales y empresariales, fomentar el intercambio económico, efectuar inversiones y crear empresa.
La visa temporal TP es para el extranjero que desee ingresar al país sin el ánimo de establecerse en éste, como podría ser el caso de los estudiantes y de quienes ingresan para actividades de descanso o esparcimiento. En el presente caso la vigencia de la visa será hasta por un año con múltiples entradas.
En tanto que la visa de residente se otorgará al extranjero que desee ingresar al país con el ánimo de establecerse en él. El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir esta visa al extranjero que desee permanecer en el territorio nacional, entre otras, cuando el extranjero sea padre o madre de nacional colombiano; cuando en su condición de inversionista haya registrado inversión extranjera ante el Banco de la República en monto superior a 650 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La visa de turista, de negocios, de trabajador y de estudiante son los cuatro tipos de visas que más solicitan los ciudadanos extranjeros para ingresar y legalizar su estadía en el país.
Beneficios
Como parte de su estrategia de fortalecimiento de las relaciones exteriores y comerciales el Gobierno nacional ha buscado facilitar el desplazamiento por el mundo de sus ciudadanos en son de estudio, negocios o simplemente turismo, teniendo en cuenta que son muchas las barreras que existen, entre otras por cuenta del visado, buena parte que en muchos casos no es exigido a ciudadanos suramericanos pero sí a los colombianos, lo que en parte se explica por la mala imagen que le dejó al país fenómenos como el narcotráfico y la violencia.
En ese propósito se abrió una puerta importante tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea, lo que dio pie a que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, intercediera por Colombia y Perú ante la Comisión Europea proponiendo que no se eliminara el requisito de la visa Schengen.
La eliminación de esta visa fue aprobada desde febrero de 2014 por el Parlamento Europea y en la actualidad se adelanta un complejo proceso para su implementación. Precisamente desde Nueva York el presidente Santos, a donde asiste a la 69 Asamblea de Naciones Unidas, se mostró confiado en que al final de este año los colombianos puedan viajar a los 26 países de la Unión Europea que manejan la visa Schengen.
“La eliminación de la Visa Schengen va viento en popa, yo espero que se pueda dar a finales de este año o a principios del año entrante”.
Igualmente el Jefe de Estado colombiano aprovechando su presencia en suelo norteamericano solicitó al Gobierno de ese país agilizar el proceso para la eliminación de la visa a los colombianos. Así lo reportó el Mandatario en una declaración ofrecida luego de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado martes.
“Le dije: por qué no trata de acelerar ese aspecto, que es algo práctico y que a todos los colombianos les interesa muchísimo, lo cual dijo que iba a estudiar”, señaló el Presidente Santos.
“Es un proceso que tiene una gran cantidad de procedimientos. Lo que le dije es ‘por qué no tratamos de acelerar ese proceso para que ojalá nos puedan quitar las visas’. Pero no es fácil, porque los procedimientos son complejos. Ellos ya han hecho avances. Me dijo que iba a hacer lo posible para que eso fuera así”, indicó el Mandatario.
El Presidente Santos señaló que con el vicepresidente Biden también habló sobre la importancia de revisar la alerta que tiene Estados Unidos para sus viajeros nacionales a Colombia, la cual –dijo– “ya no se justifica.
No piden visa a colombianos:
Andorra, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Corea, Cuba, Dominica, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Israel, México, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia Federación, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Unión Europea, Uruguay, Venezuela y Hong Kong
Colombia exige visa a:
Afganistán, Albania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Corea del Norte, Cuba, República Popular China, Camboya, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eslovaquia, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Irán, Iraq, Jordania, Kasajstán, Kirguistán, Kenia, Kiribati, Kosovo, Kuwait, Laos, Lesotho, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Montenegro, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Niger, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, República Centroafricana, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Siria, Serbia, Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Swazilandia, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Turkmenistán, Túnez, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabwe