Para el país es clave recuperar las pérdidas por el choque petrolero de hace dos años.
_____________________
Aunque el ajuste de la economía colombiana a la caída de los precios del petróleo ha sido ordenado y ha habido una respuesta efectiva de las autoridades económicas, este año ha aumentado la preocupación por su ritmo de recuperación en el corto plazo y por su capacidad de recuperar tasas de crecimiento sustancialmente superiores en el mediano plazo. En consecuencia, ha revivido la posibilidad de un recorte de la calificación crediticia del país, a pesar de que ese riesgo parecía haber desaparecido tras la aprobación de la reforma tributaria a finales de 2016.
“El déficit de las cuentas externas ha registrado una corrección notable y el Gobierno ha implementado una serie de medidas para reducir el déficit fiscal en los próximos años, pero este año ha aumentado la incertidumbre sobre la capacidad de la economía para continuar con estas sendas de ajuste. Lo anterior constituye uno de los principales riesgos para la calificación crediticia del país, en un contexto en el que las autoridades tienen un menor margen de maniobra que el que tenían en 2014”, señaló Andrés Pardo Amézquita, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de la entidad.
Pardo afirmó que el déficit de la cuenta corriente de Colombia sigue siendo elevado si se compara con sus niveles históricos y con el de la mayoría de las economías emergentes, y se refirió a varios factores que podrían ocasionar un nuevo deterioro y aumentar la vulnerabilidad de la economía a cambios en las condiciones externas.
En primer lugar, los precios del petróleo han registrado un comportamiento mixto este año y los temores de que se vuelvan a presentar excesos de oferta en el mercado no han cesado, lo que podría afectar nuevamente el ingreso de divisas, especialmente a través de las exportaciones minero-energéticas. En efecto, los pronósticos de precios del petróleo para este y el próximo año se han revisado a la baja en los últimos meses.
Segundo, a pesar del mayor escepticismo sobre la capacidad que tendrá la administración de Donald Trump para implementar su agenda de políticas económicas pro-crecimiento y antiglobalización en EU, éste sigue siendo un riesgo importante para el desempeño de las cuentas externas de Colombia. Por un lado, la economía colombiana sigue siendo una de las más vulnerables a cambios abruptos en las políticas de comercio internacional en EU, debido a la alta participación de ese país en las exportaciones totales.
Alto déficit
Por otra parte, puesto que el déficit externo de Colombia es uno de los más altos de la región y del mundo, su economía también es una de las más vulnerables a un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. Esto ocurriría si las políticas pro-crecimiento de Trump logran avanzar, lo que obligaría a la Reserva Federal a aumentar más rápidamente sus tasas de interés y generaría un nuevo episodio de fortalecimiento generalizado del dólar. Esta situación dificultaría la atracción de flujos de inversión hacia los países emergentes, incrementaría sus primas de riesgo y sus tasas de interés, debilitaría sus monedas, y presionaría los precios de las materias primas a la baja.
Lo anterior dificultaría la recuperación de la economía colombiana, especialmente considerando que un choque externo de ese tipo se daría en momentos de debilidad en el crecimiento económico, a diferencia de lo que ocurría cuando se presentaron choques similares entre 2013 y 2015. Pardo no cree que este sea el escenario más probable, pero considera que los riesgos son significativos ante la permanente incertidumbre que genera el proceso de toma de decisiones del presidente Trump.
Pardo explicó que el alto nivel de la deuda externa, la incertidumbre sobre la magnitud de la caída del crecimiento del PIB potencial y el difícil panorama fiscal, incluso después de la aprobación de la reforma tributaria del año pasado, siguen siendo factores de riesgo para la calificación crediticia de Colombia y, por consiguiente, para la consecución de financiamiento externo.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin