El brasileño Henrique Da Silva Avancini cumplió con los pronósticos y se adjudicó la carrera de punta a punta, con una exhibición de categoría que despertó la admiración del ferviente público que colmó el verde paisaje del municipio de Cota, Cundinamarca. Avancini no dio lugar a las sorpresas, se mostró sólido y siempre decidido a coronar lo que vino a buscar a territorio colombiano.
El título fue para el mejor pedalista de América en el ranquin UCI, que empleó una hora, 34 minutos y 42 segundos. No obstante, Colombia también festejó gracias a la gran presentación de Luis Anderson Mejía y Héctor Leonardo Páez, quien tras realizar un esfuerzo enorme en las últimas vueltas conquistó el segundo lugar del podio a 57 segundos y por consiguiente, una de las plazas directas a las próximas justas que se llevarán a cabo en Rio de Janeiro el año entrante.
“Se logró y estamos muy contentos. Hicimos segundo, tercero (Luis Anderson Mejía) y cuarto (Diego Arias) eso es muy importante para Colombia”, dijo el boyacense, actual campeón centroamericano del Cross Country y uno de los mejores del mundo en la especialidad del Maratón.
Páez sostuvo un ritmo intenso durante toda la competencia y aunque lidió con las dificultades de partir en las últimas líneas de la grilla, repuntó y consiguió el objetivo para el país. “Una carrera muy dura desde el inicio. Yo salía desde muy atrás, pero me logré ubicar desde la primera vuelta. Creo que pagué un poco el esfuerzo pero después fui recuperando… también tuve un percance mecánico, se me zafó la cadena y ahí perdí mucho con el primero. Pero con el segundo puesto estoy contento”, aseguró el corredor del seleccionado nacional Manzana Postobón.
En la rama femenina el título fue para la mexicana Daniela Campuzano, vigente campeona centroamericana. En el podio la acompañaron las estadounidenses Erin Huck y Chloe Woodruff. La mejor pedalista nacional fue Ángela Parra.
El certamen cerró con un saldo alentador para la delegación colombiana que conquistó 12 oros, 13 platas y 15 bronces. Estados Unidos cerró en el segundo lugar con cuatro oros, dos platas y un bronce. Brasil completó el podio con tres metales dorados, tres platas y tres bronces.