Colombia, lista para crisis externa | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Octubre de 2011

Ante los temores sobre el impacto que podría tener el país de dispararse la crisis financiera externa, mercados y expertos consideran que la economía está en un buen momento para enfrentar los riesgos que se le plantean.

De acuerdo al jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez Álvarez, “aunque la economía debería sufrir alguna desaceleración en medio del precario desempeño económico de las principales economías desarrolladas, el país luce mejor preparado para una nueva crisis”.
El experto considera que hay varios indicadores que confirman esa solidez, entre ellos que las reservas internacionales están por encima de 30 mil millones de dólares, es decir 13 por ciento por encima del cierre de 2010.
Dichas reservas equivalen a 10,4 por ciento del PIB, un nivel elevado si se tiene en cuenta que el promedio de los últimos 20 años es de 9,9 por ciento. Asimismo, Pérez Álvarez señala que el déficit en Cuenta Corriente cercano a 3,5 por ciento del PIB, está totalmente financiado por los ingresos de Inversión Extranjera Directa.
Otro punto importante es que existe una disminución en la percepción de riesgo país acompañado de un cambio en la composición de deuda (de externa a interna). Además, otra fortaleza es el aumento en los indicadores de calidad del sistema financiero.
No obstante, el investigador sostiene que en todo caso el país luce algo vulnerable en términos de balanza comercial. De hecho, las cifras de comercio exterior confirman que el país tiene una exposición superior a 50 por ciento en Europa y Estados Unidos, nivel elevado si se compara con otros países de la región (exposición media de 30 por ciento).
“Lo anterior es preocupante si se tiene en cuenta que las exportaciones representan cerca del 15 por ciento del PIB y el 80 por ciento de los ingresos por cuenta corriente. Adicional a lo anterior, por ingresos en cuenta de capitales, la mayor exposición estaría en Inversión Extranjera Directa, la cual representa cerca del 3,6 por ciento del PIB y más del 80 por ciento proviene de las principales economías desarrolladas”, sostiene.