Las medidas suficientes para prevenir la llegada del virus del ébola y afrontar cualquier caso sospechoso en el país, han sido adoptadas por el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.
Así lo reveló el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio, al explicar que entre las medidas adoptadas se encuentra el trabajo coordinado con la Cancillería y Migración Colombia en los puntos aéreos y portuarios para la aplicación de encuesta para la vigilancia y notificación de los viajeros que puedan tener una migración o tránsito por los países de riesgo, con el fin de detectar personas con sintomatología de síndrome febril hemorrágico.
“Gracias a esta medida, el Gobierno ha hecho seguimiento a tres compatriotas provenientes de las regiones afectadas y después de aplicar el protocolo ha descartado cualquier tipo de contagio”, dijo.
Los operadores de puertos y aeropuertos han sido capacitados para detectar cualquier síntoma de esta enfermedad en los viajeros y conocen el protocolo de seguridad que deben seguir para evitar cualquier posible contagio.
De igual manera, el Centro Nacional de Enlace, que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana, mantiene comunicación directa y en tiempo real con los organismos de salud de todos los países que pertenecen a la Organización Mundial de las Salud y con las secretarías de salud de todo el país, para detectar tempranamente cualquier alarma relacionada con el virus del ébola.
Osorio también explicó que “esta enfermedad no tiene la capacidad de trasmisión en Colombia porque no existen los reservorios, así que no se va a generar epidemia como la que sí tienen los países africanos”. Por último explicó que el riesgo que existe para Colombia es que este virus sí se puede transmitir persona a persona por los fluidos.