El Ministerio de Justicia, en representación del Gobierno colombiano, preside el 55 Periodo Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que finaliza mañana.
El evento, que reúne a las delegaciones de los países miembros de la Organización de Estados Americanos para discutir sobre el problema mundial de las drogas, se lleva a cabo en Washington.
Por segunda vez Colombia, desde la Presidencia, propenderá por reanudar el debate hemisférico sobre las drogas, con el objetivo de buscar alternativas que puedan impulsar políticas más efectivas contra este flagelo en la región.
La Dirección de Política Contra las Drogas del Ministerio asume así el reto de fomentar las discusiones que este año girarán en torno al microtráfico de drogas, la perspectiva de salud pública en el análisis del fenómeno y los tribunales de tratamiento de drogas como opción penitenciaria.
Durante esta sesión también se están abordando temas de relevancia regional como los desafíos e impactos de la regulación del cannabis (marihuana), la cooperación multilateral para la lucha contra las drogas en América y el caso de las nuevas drogas sintéticas.
El 55 Periodo Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas fue instalado por el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, en representación del Estado colombiano; el Embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General; Adam Blackwell, de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA; y el embajador Paul Simons, secretario Ejecutivo de la Cicad.
Nuestro país Colombia ha tenido una participación activa en la comisión desde 2011 como Sub-Coordinador en el tema de Reducción de la Oferta del Plan de Acción 2011-2015, el cual desarrolla la Estrategia Hemisférica sobre Drogas aprobada en el año 2010. No obstante fue en diciembre de 2013 cuando asumió la presidencia de la Cicad, periodo que terminará en diciembre del año en curso, cuando se haga entrega de la presidencia a Guatemala, que ejerce actualmente la Vicepresidencia.
Los resultados obtenidos en estas sesiones de trabajo contribuirán a la construcción de consensos regionales así como a los análisis que se llevarán a cabo sobre la problemática de las drogas a nivel mundial en el futuro, en escenarios tales como la Asamblea General de la OEA, que se realizara en septiembre de este año, y el Periodo Especial de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, previsto para el 2016.
La Cicad es el foro político creado bajo la Carta de la OEA, cuyo objetivo, desde su creación en 1986, es abordar el problema mundial de las drogas. Su misión es promover la cooperación, ejecutar programas de acción e impulsar la investigación para prevenir y tratar el abuso de éstas; reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas; fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de estupefacientes; y ayudar a los Estados miembros y al hemisferio en general a medir el progreso en la lucha contra este flagelo.