Colombia, líder en inclusión financiera | El Nuevo Siglo
Foto Fomin
Miércoles, 26 de Octubre de 2016
Redacción Web

Colombia alcanzó el primer puesto en la clasificación general de los países en desarrollo que más han hecho por llevar servicios financieros a grupos de bajos ingresos, según el informe Microscopio Global 2016, producido por The Economist Intelligence Unit (EIU).

El país compartió con Perú el más alto puesto en inclusión financiera, gracias a trascendentales políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El informe cuenta con el apoyo financiero y la orientación técnica de organizaciones líderes en el área, incluyendo el patrocinador fundador, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Felicitamos a Perú por su éxito continuo y le damos la bienvenida a Colombia a la cabeza de la lista,” dijo Sergio Navajas, especialista senior del Fomin.

“Lo más importante es ver que en general América Latina y el Caribe sigue siendo una región líder en inclusión financiera a nivel mundial”, agregó.

Creación del CIIF

El funcionario destacó la creación, en diciembre de 2015, de la Comisión Intersectorial de Inclusión Financiera (CIIF) como el evento más importante del último año en Colombia.

Se trató de “uno de los pasos positivos más importantes para articular la política del gobierno sobre el tema”.

La CIIF asegura una mayor coordinación entre las entidades gubernamentales, que en el pasado emprendieron esfuerzos paralelos pese al activo desempeño de la Banca de las Oportunidades.

“La nueva dependencia también fortalece la coordinación entre el gobierno y los nuevos actores del sector privado que antes habían quedado excluidos. Esto asegura una mejor articulación entre la oferta y la demanda de productos financieros, lo que debería incrementar la inclusión financiera”, precisó el informe.

Trascendentales hitos

También resaltó que en el 2015 el Gobierno del presidente Santos alcanzó notables hitos hacia la consecución de sus metas de inclusión financiera.

Entre ellos mencionó la disponibilidad de por lo menos un servicio financiero en todos los municipios colombianos.

“El indicador de inclusión financiera del gobierno (la proporción de la población con acceso a por lo menos un producto financiero) ascendió a 76,3% al final de 2015, y la meta es de 84% para fin de 2018”, agregó el informe.

En lo que se refiere a los aspectos prudenciales y de supervisión, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria) adoptaron medidas para reforzar el monitoreo del riesgo de las instituciones que están bajo su jurisdicción, habida cuenta del relativo deterioro de las condiciones económicas del país.