Cámara bilateral incentiva participación de sectores como confecciones y construcción.
Para fomentar el comercio y gracias al acuerdo de alcance parcial firmado por los Gobiernos de Colombia y Venezuela, la Cámara de Comercio bilateral comenzará, a partir de febrero próximo, una serie de misiones y programas para incrementar la participación de algunos sectores exportadores.
Así lo informó a EL NUEVO SIGLO la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana Magdalena Pardo, afirmando que aunque no es claro cuándo entrará en vigencia el acuerdo es una buena noticia para que el comercio se reactive el próximo año.
EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata el acuerdo de alcance parcial?
MAGDALENA PARDO: Se trata de un acuerdo que regulará e impulsará el intercambio económico entre los dos países. Con este, quedan desgravadas 3.500 posiciones arancelarias, manteniendo lo que había con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
ENS: ¿Cuándo entrará en vigencia?
MP: Aún no sabemos cuándo puede entrar en vigencia, desconocemos algunas partes de la negociación y las vamos a revisar, pero estamos seguros que esto es un paso adelante y muy importante para que el comercio se reactive a partir del próximo año.
ENS: ¿Qué otro avance hubo en la reunión de los Mandatarios?
MP: Hay otros avances importantes; por ejemplo, el acuerdo para constituir empresas mixtas para la construcción del oleoducto, es un programa a largo plazo pero de buenos resultados. También una serie de acuerdos paralelos en materia comercial, por ejemplo, productos agrícolas que estaban estacados y en los cuales se ratificó el compromiso de los países.
ENS: ¿Y respecto a la restricción de productos?
MP: Lo que hará el acuerdo es recuperar las preferencias, pero a veces Venezuela restringe la entrada de algunos productos colombianos como es el caso de las confecciones. Por eso, sería necesario hacer algunos cambios en el Sencamer, el cual otorga los permisos técnicos para que todos los sectores puedan exportar a Venezuela.
ENS: ¿Cómo va el pago de la deuda?
MP: Según cifras del Ministerio de Comercio, aún falta cancelar unos 92 millones de dólares de la deuda. Aún hay saldos a muchos empresarios y hay otras empresas en la frontera a las que no se les ha empezado a pagar.
ENS: ¿Cómo impulsará la Cámara el nuevo comercio bilateral?
MP: Tenemos varios proyectos para que se mantenga el acceso preferencial y los acuerdos de complementación económica. Desarrollaremos a partir de febrero de 2012 varias misiones para el sector de la construcción, sabemos que esto permitirá un mayor intercambio porque Venezuela tiene grandes restos en construcción de vivienda y Colombia podrá aportar.
ENS: ¿En qué otros sectores trabajarán?
MP: También daremos un gran impulso al sector de las confecciones, esperamos incrementar la transferencia tecnológica para dar mayor competitividad a estos empresarios, al tiempo que esperamos mejorar el acceso al mercado venezolano.
ENS: ¿Y respecto a los pagos?
MP: Ese es un punto importante, necesitamos que las autoridades mantengan un nuevo mecanismo de pagos; sería viable, por ejemplo, manejar el sistema de pagos con Sucre; en la frontera manejar intercambio Peso-Bolívar; o pagar con productos transables, un mecanismo que ya maneja Venezuela con otros países de la región.
ENS: ¿Qué queda pendiente en la agenda de trabajo?
MP: Está pendiente el acuerdo de transporte, se necesita una mayor solidez y reglamentación para mejorar el acceso. También queda en la agenda del 2012 la necesidad de unas condiciones claras para la inversión, un esquema de seguridad jurídica por el riesgo de expropiación a la hora de invertir en Venezuela.