"Colombia, la que más crea empleo en A. Latina" | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Enero de 2014

“Somos la economía que más empleo está generando en la región”, reafirmó ayer el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, al entregar un balance de los indicadores económicos y sociales más importantes del país al término del año 2013.

Mostrando gráficos con “los empleos generados entre agosto de 2010 y octubre del 2013 como porcentaje de la población económicamente activa de cada país, para hacer las cifras comparables”, Restrepo sostuvo que “Colombia es de lejos la economía que más empleos genera. En ese período los empleos generados, estamos hablando del 10,7 por ciento de la población económicamente activa”.

Y agregó: “Creo que esta gráfica es incontestable: somos la economía que más empleo está generando en la región”.

Calidad del empleo

Sobre la calidad de empleo que está generando Colombia, Restrepo indicó que “la tasa de crecimiento del empleo formal es creciente. El último dato habla de una tasa de crecimiento del empleo formal del 7,6 por ciento. Y mientras tanto el empleo informal se contrae al 2,3 por ciento. Esta última cifra de ese gráfico es con corte a octubre del año 2013”.

Adujo que si uno hace un comparativo de creación de empleo por periodos de gobierno, “lo que uno ve es que la creación de empleo del Gobierno Santos da el mejor resultado, de lejos. Para el mes de octubre del cuarto año de gobierno, la creación de empleo del Gobierno Santos es de más o menos 2,6 millones de empleos. Para la misma época, en los periodos presidenciales anteriores, estábamos hablando de creaciones de empleo por los lados de millón – millón y medio de empleos. Hay una diferencia más o menos de un millón de empleos”.

Índice de Miseria

Respecto a la evolución histórica del Índice de Miseria –que es la suma de la tasa de inflación más la tasa de desempleo–, informó que alcanzó un máximo de 43 y ha venido descendiendo en forma sostenida en los últimos años.

“Lo que es incontrastable es que estamos en el mínimo histórico del Índice de Miseria. Por primera vez, por debajo del diez, de dos dígitos. Estamos en el 9,7 por ciento”, precisó.

Al respecto añadió que esta es señal de “una evolución positiva de las cifras macro, repito, para el colombiano de a pie, para el colombiano que día a día tiene que salir a conseguir un empleo y que, una vez que consigue ese empleo, lo que necesita es que su salario le alcance para comprar su canasta básica. Esta es la demostración de que ha habido para ese colombiano medio una mejoría en esas dos variables”.

Inflación

Explicó que en el tema de inflación, “tenemos también la tasa más baja de la región. Terminamos el año, ustedes lo conocen, con 1,94 por ciento, muy cerca del punto bajo del rango establecido por el Banco de la República”.

Pobreza

En cuanto al tema de pobreza, señaló que para el periodo agosto de 2010 y octubre de 2012, “Colombia ha sido el segundo país de la región que más ha reducido la pobreza en ese periodo. Perú la redujo algo así como 5,5 puntos porcentuales. Colombia la redujo 4,5 puntos porcentuales”.

“Somos de los países que más está avanzando en reducir esa brecha. Efectivamente, creo que nadie puede discutir eso, el país tiene unos niveles de pobreza todavía inaceptablemente altos. Pero si alguna economía está haciendo avances para reducirla, es Colombia. Creo que este gráfico lo demuestra. Por un periodo de algo más de dos años, somos la segunda economía que más reduce la pobreza”.

Desigualdad

Al referirse a la desigualdad, sostuvo que “Colombia ha sido el país que en ese mismo período más ha reducido la desigualdad”, según el índice Gini de 2010 y de 2012 y el análisis de cómo ha evolucionado para diferentes países.

“Colombia ha caído 2,1. Después viene Argentina que ha caído 2 y Perú que ha caído 1,7. Pero Colombia es el país de la región que más ha reducido la desigualdad”, dijo.

Crecimiento del PIB

 El viceministro Restrepo reafirmó también que la tasa de crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2013 es la más alta de la región.

“La tasa de crecimiento en el tercer trimestre para la economía colombiana ustedes saben que fue del 5,1 por ciento. Lo que se dijo en su momento y se reafirma el día de hoy es que esa es la tasa de crecimiento para el tercer trimestre más alta de la región”, dijo.

“Reitero: seguimos manteniéndonos en la muy buena noticia de que Colombia fue la economía de mayor crecimiento de la región en el tercer trimestre del año 2013”, puntualizó el funcionario.

Tasa de inversión

Finalmente, Retrepo reiteró que, en términos históricos, el país tiene hoy la más alta tasa de inversión como porcentaje del PIB.

“Tenemos acá un gráfico que muestra la tasa de inversión como porcentaje del PIB, en una serie muy larga, desde el Gobierno del presidente César Gaviria. Y vemos que en la administración del presidente Juan Manuel Santos tenemos la tasa de inversión histórica como porcentaje del PIB más alta: 28,4 por ciento en el último año”, ratificó.

“Colombia es de lejos la economía que más empleos genera. En ese período los empleos generados, estamos hablando del 10,7 por ciento de la población económicamente activa”, dijo el viceministro Rstrepo.

Respecto a  la evolución histórica del Índice de Miseria –que es la suma de la tasa de inflación más la tasa de desempleo–, informó que alcanzó un máximo de 43 y ha venido descendiendo en forma sostenida en los últimos años.

Colombia terminó 2013 con la inflación en 1,94 por ciento, “muy cerca del punto bajo del rango establecido por el Banco de la República”, recordó Restrepo.

Mínimos históricos de desempleo

 “La tasa de desempleo presentó una nueva reducción y se ubica en el mínimo registro para el mes de noviembre desde 2001”, aseguró finalizando el año el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al comentar la tasa de desempleo publicada por el Dane y que se redujo a 8,5 por ciento en noviembre de 2013.

La tasa de desempleo continúa registrando reducciones significativas al ubicarse en 8,5 por ciento durante noviembre de 2013, siendo “la tasa más baja desde que se publican indicadores laborales mensuales desde el año 2001”, señaló Cárdenas.

“La economía colombiana ha logrado una reducción sustancial del desempleo, que ha sido sistemática durante los últimos tres años. Una política económica dirigida a promover el crecimiento económico y la generación de empleo y, en general, un ambiente macroeconómico estable, son importantes para reducir el desempleo en la economía”, indicó el funcionario.

Adicionalmente, dijo que “en los últimos meses se ha afianzado un mayor ritmo de generación de empleo, con lo cual la tasa de ocupación alcanzó un 58,8 por ciento en noviembre de 2013 superior al 58,4 por ciento observado en el mismo mes de 2012”.

De la misma manera, destacó que continúa el incremento en la calidad del empleo teniendo en cuenta que la tasa de subempleo subjetivo se ubicó en un nivel de 31,7 por ciento, frente al 32,7 por ciento observado en el mismo mes de 2012. Además, la tasa de desempleo objetivo se redujo a 10,7 por ciento en noviembre del presente año frente a 11,4 por ciento en noviembre de 2012”.

El reporte del Dane citado por Cárdenas indica que se mantiene la dinámica favorable del empleo formal que en su concepto “es fundamental para promover mejores condiciones laborales en el país, lo cual ha sido posible gracias a los efectos de la reducción en los costos no salariales establecidos en la Reforma Tributaria de 2012”.

Por último, el titular de la cartera resaltó que el empleo se ha apoyado en la dinámica de sectores como el comercio, los servicios y la construcción.

Así mismo, consideró el funcionario que el Plan de Impulso para la  Productividad y el Empleo (PIPE) ha sido un instrumento eficaz que ha promovido el empleo.

“Los resultados de generación de empleo en la construcción son positivos en los últimos meses como reflejo del PIPE. Además, la adecuada ejecución del gasto público también ha promovido mayor ocupación en la economía, ya que el empleo relacionado con servicios de administración pública es cercano al 8 por ciento en el país”, puntualizó.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el fin de semana la cifra de inflación de 1,94 por ciento en 2013, revelada el sábado por el DANE.

"La inflación más baja (1,94 por ciento) en más de medio siglo según acaba de divulgar el DANE es una gran noticia para el bolsillo de los colombianos", titeó el jefe de Estado.

"Aparte del fútbol somos ahora también cabeza de serie en A. L. en inflación, crecimiento económico, creación de empleo, inversión, TIC", agregó el mandatario, en la red social.

De acuerdo con el informe revelado por el DANE, el índice de precios  al consumidor - IPC - presentó una variación acumulada en 2013 de 1,94 por ciento, es decir una tasa inferior en 0,50 puntos porcentuales, con respecto a la registrada en 2012, que fue de 2,44 por ciento.

Para el mes de diciembre la variación mensual fue 0,26 por ciento, mientras que en diciembre de 2012 fue del 0,09 por ciento.

El DANE informó además que en el año 2013 cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio nacional de 1, 94 por ciento: salud, educación, comunicaciones y vivienda.

El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: diversión, transporte, otros gastos, vestuario y alimentos.

Así mismo, el Dane informó que Riohacha registró el mayor incremento en los precios 3,70 por ciento,  mientras que el menor aumento fue para la ciudad de Cúcuta con 0,03 por ciento.