Colombia es el segundo país que más conflictos ambientales significativos tiene en el mundo según el Atlas Global de Justicia Ambiental, reveló Julio Carrizosa, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Naturales y Exactas, durante un foro que organizó el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.
En el marco del encuentro Conflictos socio ambientales en el siglo XXI, Carrizosa indicó que lo paradójico es que se supone que hay un consenso a nivel político sobre cómo ejercer control en este ámbito.
Este atlas muestra que la zona Andina de Suramérica -desde Chile hasta la Guajira- está absolutamente cargada de conflictos en minería, en gestión de recursos, en biomasa, en conflictos por tierra, en combustibles fósiles y en conflictos por el agua, entre otros, agregó Manuel Pérez, profesor de la Universidad Javeriana.
Pérez, quien hizo parte de la investigación Gestión Ambiental Territorial, que realizó la Javeriana y la CAR Cundinamarca, señaló que Colombia tiene un problema de reconocimiento de conflictos ambientales, de saber en dónde están, qué información existe y qué derechos tiene la gente.