El país puso a prueba sus estrategias y protocolos frente a la ocurrencia de diferentes escenarios de riesgo.
__________________
Se llevó a cabo el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en la mañana de este miércoles, poniendo a prueba sus estrategias y protocolos frente a la ocurrencia de diferentes escenarios de riesgo.
Ver Simulacro de evacuación: media hora que nos servirá toda la vida
A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) precisó que este ejercicio permite mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades y la comunidad.
#AEstaHora Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, coordina ejercicio de #SimulacroNacional desde Sala de Crisis Nacional. pic.twitter.com/FCXCAKt2ub
— UNGRD (@UNGRD) 25 de octubre de 2017
Este año se contó con la participación del 80 por ciento de los municipios del país, es decir, 889; así mismo 16.762 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias hacen parte de esta importante jornada con la cual se espera que la ciudadanía se apropie de este ejercicio y fortalezca sus capacidades de responder ante una situación de emergencia.
Frente a los escenarios de riesgo elegidos por los municipios y entidades, y sobre los cuales han venido preparándose desde hace algunos meses, se destaca el sismo con un 76 por ciento, inundación 10 por ciento, movimiento en masa 5 por ciento, huracán 2 por ciento, actividad volcánica 1 por ciento, tsunami 1 por ciento y otros como incendios forestales o estructurales, accidentes de tránsito, derrame de hidrocarburos y agomeraciones en público 5 por ciento.
De esta manera, a las 10 de la mañana los 32 departamentos del país activaron sus mecanismos de respuesta ante los escenarios de riesgo anteriormente mencionados, lo que les permitirá comprobar si su Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias (EMRE) es oportuna y efectiva.
De acuerdo con la Ungrd, Colombia es un país que por su ubicación geográfica presenta múltiples fenómenos de origen natural o antrópicos no intencionales. Por ese motivo la entidad lidera cada año el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias para que las entidades y en general las personas fortalezcan el conocimiento y se preparen ante una situación de emergencia que pueda afectar el entorno, bienes, infraestructura, ambiente y la economía de un territorio. “¡Estar preparados reduce el riesgo y nos hace menos vulnerables!”, anotó la Ungrd en su comunicado.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin