El éxito se suma a la victoria de Herrera en la Vuelta a España (1987), el tercer lugar de Parra en el Tour de Francia y las conquistas en la Dauphiné Liberé.
Colombia hizo historia en el Giro de Italia-2013 de ciclismo, que se cerró ayer en Brescia, con un segundo lugar en la general para Rigoberto Urán, mientras que Carlos Betancur fue quinto en esta edición y se llevó el premio al mejor joven.
El subcampeonato de Urán es el mejor resultado para el ciclismo latinoamericano en la Corsa Rosa, una de las tres grandes citas del calendario internacional, junto al Tour de Francia y la Vuelta a España, carreras en las que los Escarabajos también han escrito sus nombres con una victoria en la ronda ibérica en 1987, con Luis Herrera y un tercer lugar de Fabio Parra en la competencia gala.
Supera así el tercer lugar conseguido por el venezolano José Rujano en 2005 y devuelve a Colombia a la primera línea internacional, en un deporte que históricamente le ha dado grandes alegrías.
Urán arrebató el segundo lugar de la general el sábado al australiano Cadel Evans, en la 20ª etapa, la última de alta montaña en el norte del país europeo.
En la clasificación general final, el italiano Vincenzo Nibali fue el claro vencedor de esta edición y Urán terminó a 4 minutos y 43 segundos, mientras que Evans finalizó a 5:52 del campeón y a más de un minuto del colombiano.
“Estoy muy contento. El año pasado terminé séptimo y gané el maillot blanco de mejor joven. Acabar segundo es estupendo, subir cinco puestos en un año es un gran logro”, afirmó Urán, que aclaró que en las próximas citas importantes del calendario volverá a ser, “como siempre”, un corredor más del equipo, no el líder.
En las grandes vueltas por etapas, es el sexto podio para Colombia, que sigue teniendo como mejor resultado el triunfo de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987.
Urán había comenzado este Giro como secundario de lujo en el equipo Sky del británico Bradley Wiggins, campeón del Tour de Francia en 2012 y que parecía uno de los grandes favoritos a la victoria final en Brescia.
Pero todo le fue mal a Wiggo, que sufrió una caída, una infección pulmonar y terminó abandonando poco después de la mitad de este Giro, lo que hizo que el Sky nombrara a Urán como nuevo jefe de filas.
El colombiano, de 26 años, se llevó la victoria en una etapa, la primera con meta en montaña, el 14 de mayo en Altopiano del Montasio, en un día inolvidable para los aficionados del país, en la que Carlos Betancur se llevó el segundo puesto, por delante de Nibali.
El segundo lugar en el Giro se une al gran éxito conseguido por Urán el pasado año, cuando se colgó la medalla de plata en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres, frente al palacio de Buckingham.
Betancur ha sido otro de los grandes nombres propios de este Giro-2013, con un quinto lugar en la clasificación final (a 7:28 de Nibali), que le permite llevarse el triunfo en la clasificación de los mejores jóvenes, uno de sus objetivos.
Sucede en el palmarés de esa clasificación del maillot blanco, precisamente, a Urán, que se llevó la victoria en 2012.
Los éxitos de Colombia en el Giro-2013 llegaron precisamente en una edición en la que el país volvió a contar con equipo propio (Team Colombia) en Italia 21 años después, lo que hizo que la representación fuera muy nutrida, con quince corredores del país en total.
El Giro concluyó ayer con una etapa entre Riese Pio X y Brescia con 197 kilómetros de recorrido, donde el triunfo fue para Mark Cavendish de Omega.