Colombia gustó, ganó | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Marzo de 2016
Seguridad, verticalidad y buen manejo de balón hicieron que en el partido frente a Ecuador se recuperara la alegría del fútbol nacional. EL NUEVO SIGLO hace un recorrido por lo mejor del onceno dirigido por José Pekerman en la sexta fecha del premundial y las razones por las que deslució a su rival en Barranquilla.
 
1. Recuperó su juego.  Hasta ahora el seleccionado nacional no había mostrado sino algunos destellos de ese fútbol fluido, de toque, picardía, gambeta y seguridad en la tenencia del balón, factores que ayer sacó a relucir y que lo pudieron llevar a propinarle una goleada mucho más estruendosa al líder de la eliminatoria suramericana para el Mundial de Rusia 2018.
 
2. Seguridad. La ausencia de Carlos Sánchez y Abel Aguilar hizo pensar que se iba a perder marca en el sector medular porque Sebastián Pérez y Daniel Torres dan más manejo que quite, pero no fue así. Colombia ante Ecuador derrocó seguridad en la defensa, donde Oscar Murillo se complementó a la perfección con Cristian Zapata y los dos volantes de recuperación estuvieron impecables, auxiliados cuando fue necesario por Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado.
 
3. Manejo de balón. Uno de los factores que se le criticaban a Colombia era que había perdido manejo de balón, pero ayer lo recuperó y ese fue otro de los motivos por los que hizo ver mal a Ecuador. Cada vez que el elenco nacional recuperó el balón, supo qué hacer con él, salió ordenado, tocando y profundizando cuando fue necesario.
 
4. Verticalidad. Otra vez el onceno criollo volvió a ser profundo, vertical.  Atrás quedaron los días en que Colombia tocaba y tocaba para los lados, ahora hizo un trabajo paciente, con toque hacia las bandas cuando fue necesario, pero punzante cuando quiso ir al frente y con una alta dosis de sorpresa, de asociación.
 
5. Compañeros ideales. James Rodríguez, de quien salen los pases gol, no estuvo solo esta vez, siempre tuvo a su lado a Pérez, Cardona, Cuadrado o Bacca, quienes lo buscaron para asociarse, y desequilibrar una defensa que se sabía era fuerte, pero igualmente que por su corpulencia, daba ventajas.
 
6. Pudo ser mayor. Si bien es cierto, Colombia superó 3-1 a Ecuador, el marcador pudo ser mucho más abultado porque generó cinco o seis opciones más claras de gol, tres de ellas a través de James, quien estuvo negado con la red, pero siempre estuvo activo y participó de las acciones de gol. 
 
7. Despejó dudas. La nómina, al principio, no generó mucha tranquilidad porque Pekerman se la jugó con elementos nuevos, como Pérez, Díaz, Murillo (Oscar), Marlos Moreno, pero con lo hecho ante Bolivia el jueves y sobre todo ayer, convenció. Es un equipo ordenado, seguro, con argumentos, con solvencia… tuvo toque, solvencia, se hicieron relevos precisos, tuvo claridad y rememoró los días del Mundial de Brasil. 
 
8. No lo merecía. Ecuador hizo muy poco para merecer el gol de descuento. Colombia lo superó en todas las líneas, no lo dejó jugar y tampoco tuvo ambición para darle pelea al local. Los dirigidos por Gustavo Quinteros tuvieron la pelota pero no supieron qué hacer con ella, no por falta de capacidad, sino porque los dirigidos por Pekerman los indujeron al error  y sus mejores hombres fueron anulados por completo.
 
9. La elección.  Nuevamente es justo hacerle un reconocimiento el técnico Pekerman porque eligió bien la nómina. Con Murillo ganó velocidad en los cierres, solvencia en el uno contra uno y fue el complemento ideal de Zapata. En el sector medular, Pérez, Torres y Cardona le dieron la razón con su rendimiento en La Paz y ayer en el Metropolitano y Bacca respondió con goles. Ahora hay que seguir trabajando de cara a otros duelos cruciales en agosto, Venezuela y Brasil. Pero hay equipo.