Colombia goleó 3-0 a Camerún | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2012

La Selección Colombia domó 3-0 a Camerún en partido amistoso disputado en el estadio Metropolitano-Roberto Meléndez de la ciudad Barranquilla, aprovechando la jornada de descanso que tuvo en la X jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Los cafeteros se adelantaron en el marcador por medio de Jackson Martínez, al minuto 23, y aumentaron la cuenta a con dianas de Carlos Arturo Bacca (61) y Dorlan Pabón (81).

El combinado tricolor utilizó una nómina alterna, dándole descanso a su estrella Radamel Falcao García (Atlético de Madrid de España), James Rodríguez (Oporto de  Portugal), Camilo Zúñiga (Nápoles de Italia) y Mario Alberto Yepes (AC Milán de Italia).

Los cafeteros, que buscan clasificar al Mundial de Brasil 2014 tras su última presentación en Francia 1998, cerrarán el 2012 con otro partido amistoso el 14 de noviembre contra Brasil en Nueva Jersey (Estados Unidos), en el que el entrenador argentino José Néstor Pekerman volvería a darles la oportunidad a varios de los jugadores que han hecho parte de las convocatorias, pero que no han podido jugar porque los titulares han respondido a la perfección al reto.

Colombia que en el proceso de Leonel Álvarez empató 1-1 con Venezuela y tropezó 1-2 frente a Argentina, se está haciendo imbatible en los 35 grados, en los que goleó 4-0 a Uruguay 2-0 a Paraguay, con el libreto de Pekerman. “Todo es color de rosa para la Selección Colombia, que con José Néstor Pekerman hizo un cambio extremo y sí mantienen el nivel, el próximo año se confirmarán entre los clasificados a Brasil 2014”, señalan los expertos.

Por su parte, Camerún, con el debut como entrenador de Jean-Paul Akono, saltó a la cancha sin el goleador Samuel Eto'o (Anzhi Makhachkala de Rusia), el volante Alex Song (Barcelona de España) y el portero Carlos Kameni (Málaga de España).

Los Leones Indomables, cuatro veces campeones continentales, fueron eliminados por Cabo Verde de la Copa Africana de Naciones de 2013, que se jugará en Sudáfrica.

Los colombianos tomaron la iniciativa en el Metropolitano y probaron al portero camerunés Lawrence Ngome con sendos disparos de Juan Guillermo Cuadrado (3) y Pablo Armero (6). Progresivamente se apropiaron del juego y replegaron a los visitantes hasta la última línea.

Sin embargo, los cameruneses sacaron su garra y metieron miedo en uno contragolpe a través del defensa Gustave Moundi, quien elevó el balón por encima del arco del arco custodiado por David Ospina (8).

Entonces, los dueños de casa capitalizaron su ataque y dominio con un gol de Jackson Martínez, quien dentro del área tras recibir un centro desde media cancha del volante Carlos Alberto Sánchez ingresó solitario y venció en un mano a mano a Ngome (23).

En los siguientes minutos, los dirigidos por Pekerman monopolizaron el juego y castigaron al portero camerunés con varios disparos de Martínez, Cristian Zapata y Carlos Bacca, a quien además el árbitro venezolano Marlón Escalante le invalidó un gol por posición adelantada a los 32 minutos.

El primer tiempo concluyó con una explosiva reacción de los visitantes, que a través de los volantes Baba Ousmalia y Mérimée Kologny intentaron igualar el marcador frente al golero Ospina (37 y 42).

En el segundo período los cafeteros salieron con potencia de Gilberto García y Dorlan Pabón, mientras que los africanos con Monkam Arnaud y Ebanga Bertin, quienes probaron a Farid Camilo Mondragón (48 y 56).

Ambas escuadras libraron una batalla en la media cancha, hasta el colombiano Gilberto ‘Alcatraz’ García avanzó por la banda derecha y centró al área, donde Carlos Bacca recibió el balón, lo acomodó y lanzó un cañonazo para marcar el segundo tanto local (61).

El juego fue liquidado por Colombia mediante un magistral pase al vacío de Cristian Marrugo desde la media cancha, que fue recibido por Pabón, quien lanzó un sombrero sobre el camerunés Ngome y sentenció el 3-0, con el cual los cafeteros tomaron revancha de las dos caídas que habían sufrido en la Copa Mundo Italia 90 y en la Copa de las Confederaciones 2003.

Colombia que probará ante Brasil en su última actuación del 2012, tiene un grupo de jugadores que son capaces de todo. “Todos están entendiendo y respondiendo a lo que desea Pekerman, en una muestra de que no hay titulares ni suplentes”, dicen los expertos, tanto nacionales como internacionales, quienes consideran que los 90 minutos contra Brasil serán de toma y dame, por las estrategias que imponen José Pekerman y Mano Menezes, respectivamente y por la inspiración de cada uno de los futbolistas de ambas escuadras.