El gobierno colombiano abrirá en agosto un programa de capacitación para sus 600 inspectores del Ministerio de Trabajo con ayuda de Estados Unidos y la Organización Internacional de Trabajo, informó el ministro del ramo, Rafael Pardo, en Washington.
Valorado en cinco millones de dólares, este plan de formación y de equipamiento tecnológico forma parte de los compromisos de Colombia para obtener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entró en vigencia en mayo.
"Es un programa de un año, lo van a adelantar personas contratadas por la OIT", explicó Pardo a periodistas, tras reunirse con la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís.
Dentro del programa se prevé además la contratación de otros 100 inspectores.
Pardo acude regularmente a Washington desde que ambos países suscribieron un plan de acción para reforzar la protección a sindicalistas en el país sudamericano.
El ministro colombiano calificó de "muy buenas" las relaciones con Solís, aunque reconoció que en medios sindicales y demócratas continúan las críticas por los asesinatos de sindicalistas en Colombia.
"Nosotros reconocemos que la violencia no se ha detenido, este año tenemos reportes de ocho sindicalistas que han sido asesinados", declaró el ministro.
"Lo que se está enfatizando es en las investigaciones de esos casos", aseguró Pardo, quien acudió a sus reuniones de trabajo en Washington acompañado entre otros del vicefiscal Jorge Perdomo.
Pardo se reunirá con el jefe del principal sindicato estadounidense, la AFL-CIO, Richard Trumka, y con el Representante de Comercio, Ron Kirk, entre otros.