Un renovado compromiso con la democracia hizo Colombia al firmar en Paraguay, el embajador Jorge Barrantes Ulloa, este Protocolo acordado por el Mercosur.
El documento fue rubricado por el embajador de Colombia en Asunción Jorge Barrantes Ulloa, "en representación del gobierno de su país" en presencia del ministro paraguayo de Relaciones Exteriores Jorge Lara Castro, señaló el anuncio oficial.
El Protocolo de Montevideo prevé una serie de medidas, incluido el bloqueo de fronteras, en caso de que se produzca un golpe de Estado en alguno de los países miembros plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o estados asociados del Mercosur (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
El documento había sido firmado el 20 de diciembre del 2011 durante la XLII Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados que se realizó en la capital uruguaya.
Colombia se constituye así en el 10º estado en reconocer el protocolo "que entra en vigor 30 días después del depósito del instrumento de ratificación por el cuarto estado parte del Mercosur, y en la misma fecha para los demás estados asociados que lo hubieran ratificado anteriormente".