La diversificación de las exportaciones colombianas es cada vez más notoria. Atrás quedaron las épocas en que las ventas al exterior se limitaban al café, el petróleo y el carbón. Ahora, a ese listado se agregan productos como los audiovisuales animados, y en este campo, Team Toon Studio, de Barranquilla, es uno de los líderes.
“Nuestro objetivo es prestar servicios, exportar servicios y ese es el mayor esfuerzo en este momento, aparte de intentar el tema de las IP, que son los contenidos propios o propiedades intelectuales”, explicó León Mejía, fundador, gerente, comercializador y, como él mismo lo dice con humor, quien suministra el agua en Team Toon Studio.
Aunque Mejía insiste en señalar que se trata de un emprendimiento pequeño, lo cierto es que, en sus tres años de historia, Team Toon Studio ya realiza trabajos para grandes estudios de Estados Unidos y le presta servicios a una importante compañía de la India, a la que en los primeros seis meses de 2017 le realizó la producción de 25 capítulos de una serie animada.
En este momento, Team Toon Studio se encuentra adelantando la producción de otros 26 capítulos que le encargó la compañía india, de un total de 100, para una serie que tiene como destino Taiwán.
“Vamos a producir, hasta abril, la misma cantidad de minutos que hemos producido en tres años”, destacó con orgullo el emprendedor barranquillero.
Mejía, Comunicador Social de la Universidad del Norte, especializado en medios digitales en la Universidad Politécnica de Barcelona y con una maestría en Diseño Digital de la Escuela de Diseño de Barcelona, dio vida al emprendimiento hace tres años, y para ello llamó a dos de sus mejores alumnos, cuando se desempeñaba como profesor de Audiovisuales en su Alma Máter.
“Básicamente la inversión inicial salió de ahorros y algunas inversiones de mi familia. Vendimos una casa y, además mi esposa me ayudó, incluso porque yo no estaba seguro de esto y decía que iba a montar un negocio que abriera y al día siguiente cerrara. Pero ella fue insistente en que siguiera con mi sueño y, al final, decidimos hacerlo”.