El gobierno colombiano expondrá al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, los reparos que tiene al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites en el Caribe con Nicaragua, anunció la cancillería el viernes.
La posición colombiana será presentada en Nueva York a Ki-Moon por la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, quien encabezará un delegación integrada por las autoridades del archipiélago de San Andrés y Providencia y varios juristas, indicó un comunicado de ese ministerio.
El comunicado dijo que en la reunión la delegación colombiana expondrá las "inconsistencias jurídicas" y las "implicaciones para los habitantes del archipiélago" por el fallo, emitido por ese tribunal de la ONU el pasado 19 de noviembre en La Haya.
La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.
En reacción, el pasado 17 de noviembre el gobierno colombiano denunció el Pacto de Bogotá, que comprometía al país a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otros países del hemisferio en el seno de ese tribunal de la ONU.
La delegación colombiana además le manifestará al secretario de la ONU las "consecuencias que viven " los pobladores por el fallo, que afirman "rompió una unidad de islas, aguas y recursos naturales, privando a los sanandresanos de su territorio marítimo ancestral", anunció el comunicado.
"Por tanto, el fallo de la CIJ separó a los 80 mil habitantes del archipiélago (...) de las fuentes de sus sustento alimenticio en los cuales los pescadores han hecho uso durante siglos", afirmó el texto.