La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que su país estuvo negociando por dos años con Panamá para evitar que esa nación fuese declarada "paraíso fiscal".
"Panamá está como paraíso fiscal para Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador; no es un caso sólo de Colombia", destacó la funcionaria.
Agregó, cuando estuvimos conversando con la Canciller y visitando con el presidente, Juan Manuel Santos en julio para hablar sobre los avances, la respuesta fue que ellos no podían avanzar absolutamente en nada. Por eso se pone en la lista de paraísos fiscales.
Según la Canciller, el decreto del Ministerio de Hacienda que formaliza la inclusión del país centroamericano en una lista de países o territorios que son declarados "paraísos fiscales" entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero para efectos tributarios.
Sin embargo, el decreto dice que entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación este miércoles.
"Hablé con la canciller panameña y Vicepresidenta de Panamá (Isabel Saint Malo) y me contestó que no está disponible para hacer una propuesta porque hay otras prioridades con agremiaciones del país, y que creerían que hasta enero podían hacerlo", aseveró Holguín.
La ministra recordó que su país ha sido "paciente" en los diálogos que tuvo con Panamá, al tiempo que lamentó las amenazas que emitió el país centroamericano si era declarado "paraíso fiscal".
La molestia de Panamá se originó por el decreto 1966 del 7 de octubre de 2014 fija la lista de 41 países o territorios que considera Colombia "paraíso fiscal", pues no están entregando la ayuda financia para evasión fiscal.
"La solución para sacar de esa lista a Panamá, es que nos den una hoja de ruta y un acuerdo de cooperación para saber cómo podemos trabajar (...) necesitamos que nos den avisos que estén encaminados a que haya una cooperación financiera. Hemos estado esperando dos años esa hoja de ruta y no fue posible", añadió Holguín.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes pasado que la decisión de declarar a Panamá como Paraíso Fiscal no es una medida contra el país sino contra los evasores fiscales y subrayó que desea mantener buenas relaciones.
Santos agregó que el gobierno de Panamá estaba informado de esta decisión desde hace meses y que de hecho hubo reuniones de los equipos técnicos de ambos países pero ya que en las últimas semanas no hubo respuesta el Ministerio de Hacienda tuvo que actuar según lo exige la ley.