En ese factor, el país pasó del puesto 41 al 33.
"Seguiremos trabajando duro para mejorar en los demás indicadores": Ministro Díaz-Granados
Gracias a las reformas adelantadas por el Gobierno Nacional, a los avances de la política comercial y la implementación de algunos de sus instrumentos, Colombia registró una mejora importante en el factor de desempeño económico, al pasar del puesto 41 al 33, según informa el Institute for Management Development (IMD) en su anuario sobre competitividad mundial 2012.
Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al revelar el resultado del reporte anual del IMD, el cual destaca como elementos relevantes, para el caso de Colombia, el desempeño de variables relacionadas con exportaciones e Inversión Extranjera.
Sobre el particular, el Ministro recordó que el año pasado, con una tasa de crecimiento de 43,0% anual y una cifra sin precedentes que llegó a US$56.954 millones, Colombia fue el tercer país del mundo con mayor crecimiento en exportaciones de bienes.
Para el Ministro haber alcanzado esa posición en el mundo y registrado el mayor valor histórico en exportaciones, fue un hecho sin precedentes para la economía colombiana.
Lo propio ocurrió con el aumento de la Inversión Extranjera Directa que alcanzó los US$13.242,2 millones, para una tasa de crecimiento también histórica de 91,8%, de acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República.
Este balance positivo en exportaciones e inversión fue definitivo para que la economía colombiana creciera 5,9% en 2011, aseguró el alto funcionario, para quien el avance del país en el factor de desempeño económico que mide el IMD indica la efectividad de las políticas del Gobierno, de cara a las metas fijadas en crecimiento, mayor generación de empleo y disminución de la pobreza
Colombia figura en el puesto 52 de una muestra de 59 países, lo que denota claramente los esfuerzos que hay que hacer para lograr mejores resultados en el Sistema Nacional de Competitividad, dijo el Ministro. Sin embargo admitió una caída de Colombia en este índice, en el cual Colombia pasó del puesto 46 en 2011, al 52 en 2012.
El informe señala que este año, los esfuerzos deben focalizarse en modernizar la estructura tributaria, así como la normativa minera, la cual debe ir acorde con las medidas ambientales, principalmente.
También asegura el reporte que es importante reducir los niveles de informalidad laboral, avanzar en infraestructura y en el desarrollo de estrategias de innovación pública privada, temas en los que según el Ministro, el Gobierno avanza a través de programas puntuales ejecutados por varios Ministerios bajo la coordinación de la Presidencia de la República en cabeza de la Alta Consejera para la Gestión Público Privada.
Díaz-Granados recordó que el IMD está compuesto por 4 pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno; eficiencia de las empresas; e infraestructura. El país cayo en 3 de los 4 pilares. Mejoró en el de desempeño económico, en las variables de manejo económico; comercio internacional; e inversión extranjera.