"Colombia es un ejemplo para Latinoamérica" | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Abril de 2012

En entrevista con La W Radio, el presidente estadounidense Barack Obama destacó los positivos cambios que vive Colombia y relanzó su compromiso en el tema comercial y de seguridad.

 

Estados Unidos buscará en la cumbre de las Américas de Cartagena sumar esfuerzos para dejar a los jefes del narcotráfico y a los carteles sin "sitio para esconderse".

"En la cumbre de Cartagena tenemos la oportunidad de aumentar nuestra cooperación regional de manera que los narcotraficantes no tengan sitio disponible para esconderse", dijo Obama.

El presidente estadounidense, que este sábado participará en el arranque de los trabajos de la Cumbre de Cartagena, detalló que para conseguir ese objetivo, es necesario reforzar la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, lanzada en la cumbre de 2009.

 

"Estados Unidos no va a legalizar ni a despenalizar las drogas ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad públicas", dijo Obama, mientras que a nivel mundial esta medida "no eliminaría el peligro que plantea el crimen organizado trasnacional".

 

Sobre los retos que enfrenta el continente americano, el mandatario destacó "la desigualdad económica y la pobreza extrema, hasta la violencia causada por los narcotraficantes y las pandillas y los obstáculos que aún le impiden a demasiada gente encontrar trabajo y oportunidad".

Respecto a Cuba Obama, afirmó que Cuba no ha mostrado interés en cambiar su relación con Estados Unidos y advirtió que ningún régimen autoritario dura para siempre.

"Las autoridades cubanas no mostraron ningún interés en cambiar sus relaciones con Estados Unidos, ni disposición de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano", criticó Obama, al ser cuestionado sobre la oposición de su gobierno a aceptar que Cuba participe en la Cumbre de las Américas.

 

"Ningún régimen autoritario dura para siempre", advirtió Obama, quien participará de la Cumbre de las Américas este sábado y domingo en Cartagena, en una entrevista concedida por correo electrónico al grupo de periódicos de la región.