Sólido desempeño económico. Tres palabras que se acentuaron este año como un eje fundamental en el crecimiento de un país ‘emergente’ que viene marcando la pauta en América Latina, y se continúa preparando para ingresar a las grandes ligas. Así vio el resto del mundo a Colombia.
Fortaleza de la inversión, en particular en vivienda y en infraestructura, un mercado laboral sólido, un gasto público tendiente a la disminución, un mejoramiento de la productividad y un buen clima para los negocios fueron tan solo algunos de los ángulos mejores vistos por los organismos internacionales en 2014.
Sin duda, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros, destacaron las estrategias gubernamentales para superar las dificultades y lograr un mejor acceso al crédito, un entorno empresarial mejorado, una prudente gestión macroeconómica, un impulso a las relaciones comerciales internacionales y un estímulo de productividad; al tiempo que hicieron serias recomendaciones para lograr mejores resultados y consolidar así una política perdurable, tal como lo publicó este diario.
Política robusta
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en mayo que Colombia mantuvo un sólido desempeño económico en los últimos años. “Gracias a un robusto marco de política -anclado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible, una regla estructural sobre el saldo fiscal y una supervisión y regulación financiera eficaz-, las autoridades han podido responder debidamente a los shocks y llevar a cabo una gestión eficaz de la demanda”, añade el informe.
Adujeron que las autoridades mejoraron el marco de política en los últimos años incorporando un principio de sostenibilidad fiscal en la Constitución; introduciendo una regla estructural sobre el saldo fiscal; “reestructurando el sistema de regalías petroleras y mineras; e implementando una reforma tributaria exhaustiva que reemplazó los impuestos sobre la nómina con un impuesto sobre la renta de las sociedades”.
Panorama empresarial
Como la economía con el mejor clima para los negocios en América Latina fue considerado Colombia en el último reporte Doing Business 2014 elaborado por el Banco Mundial. El ranquin, que toma en cuenta la facilidad para establecer negocios, registrar propiedad, acceder a crédito, pagar impuestos, hacer transacciones de comercio internacional, entre otros indicadores, le asigna a Colombia el puesto 34 entre 189 países analizados.
Esto representa una mejora de nueve puestos frente al reporte del 2014, tal como lo confirmaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, quienes destacaron que Colombia superó a 11 países que habían tenido mejores calificaciones en el reporte del año anterior, entre ellos Chile, Perú, Puerto Rico (US), Bélgica, Suráfrica, Israel, Chipre, Arabia Saudita.
Mejoras de desempeño
Una serie de recomendaciones para mejorar el desarrollo económico fue entregada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) a las que tituló ‘Políticas de Innovación: Colombia’. En ellas resalta que el país ha hecho grandes progresos en su desarrollo social, sustentados por una prudente gestión macroeconómica, un entorno empresarial mejorado y una apertura gradual de la economía, por lo que se logró un alto crecimiento económico en la última década y demostró su resistencia durante la crisis.
Sin embargo hizo especial énfasis en que se necesitan más esfuerzos para lograr un crecimiento sostenible y garantizar que, en el futuro, la competitividad internacional no sólo se base en materias primas (commodities), sino también en la agricultura, la manufactura y los servicios comerciables.
Y es que después de casi 20 meses de evaluaciones a los diferentes procedimientos que debe cumplir Colombia para el ingreso a la OCDE, el organismo dio en noviembre una buena calificación al proceso para el otorgamiento de créditos a los exportadores.
Crecimiento sostenido
En el balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estableció que en Colombia el volumen de las importaciones siguió incrementándose, “a menores tasas que en el pasado pero de manera consistente con la continuidad de sus niveles de actividad”.
Incluso se informó que las economías que presentaron mayor crecimiento dentro de la región fueron Panamá y República Dominicana (ambas con un 6,0%), seguidas por Bolivia (5,2%) y Colombia (4,8%).
Además, las entradas de inversión extranjera directa “aumentaron un 10% y las inversiones directas al exterior aumentaron significativamente con un 65%”.
Facilitación de comercio
En noviembre pasado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), después de casi un año de haber culminado las negociaciones del mismo, lo que implica que se adoptarán medidas para facilitar el flujo de bienes entre los países según lo informó el Ministerio de Comercio.
El AFC establece nuevas disciplinas en materia de procedimientos y trámites aduaneros, incluyendo cooperación aduanera, que van en línea con los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional para agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior.
A su vez se han visto reflejados en los compromisos que ha venido pactando Colombia en el marco de sus Acuerdos Comerciales. El impacto que se estima traerá en el comercio mundial este acuerdo podría alcanzar el billón de dólares.
“Además de ser el primer instrumento multilateral que se acuerda luego de la creación de la OMC, el acuerdo ofrece una importancia comercial significativa para nuestro país, pues la OCDE estima que las medidas de facilitación contenidas en el acuerdo traerán una reducción en los costos globales del comercio de alrededor de un 13,2% para países de ingresos medio-altos como Colombia”, resaltó la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa.