Colombia es el país número uno en América Latina en participación en línea, según el informe de las Naciones Unidas. De acuerdo a esta calificación, el país es el sexto en el mundo en e-participación. En 2010, se encontraba en el puesto No. 26.
En el documento, Colombia sobresale como uno de los países en vía de desarrollo que vienen liderando el avance del gobierno electrónico. En el índice de e-Gobierno, el país ocupa el segundo lugar en América Latina y El Caribe y el puesto No. 43 en el mundo, después de Chile, en la casilla 39.
Este índice se encuentra constituido por tres subíndices: Infraestructura, Capital Humano y e- servicios. En éste último Colombia ocupa el décimo lugar a nivel mundial junto a Suecia, supera a países destacados en el índice general de e-gobierno como Estonia, Alemania y España, y se destaca como el único país de Latinoamérica dentro de los 20 primeros.
El informe hace un reconocimiento especial al Portal del Estado Colombiano www.gobiernoenlinea.gov.co como un espacio para la participación e interacción con la ciudadanía al especificar que se ofrecen variadas alternativas de participación ciudadana, como foros, blogs, encuestas y redes sociales, donde todos los ciudadanos pueden publicar comentarios y expresar sus puntos de vista
Dentro de resultados obtenidos en este reporte, se observa que en el índice de e-government, Corea es el líder mundial con un puntaje de 0,9283, seguido por los Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca. El promedio mundial para este índice en 2012 es de 0,4877 puntos mostrando un crecimiento si se compara con el dato obtenido en 2010 de 0,4406.
Una realidad
En Colombia, existen más de 700 trámites y servicios en línea a disposición de los ciudadanos
El Portal de Gobierno en Línea es el punto integrado de información, trámites y servicios del Estado colombiano
El Gobierno colombiano cuenta con el espacio de participación denominado Urna de Cristal, mediante el cual los ciudadanos participan en temáticas de Gobierno y resuelven sus inquietudes.
La cruzada antitrámites fue un ejemplo nacional de participación electrónica, donde más de 70 mil ciudadanos propusieron la eliminación o transformación de trámites innecesarios. Gracias a esta gran participación, el Gobierno nacional emitió el Decreto 19 de 2012, mediante el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública