Colombia hoy es un país más seguro, gracias a la labor de sus Fuerzas Armadas, expresó este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos, quien subrayó que así lo reconocen los inversionistas internacionales que llegan a hacer grandes negocios en el país.
“Por eso Colombia es hoy un país mucho más seguro”, manifestó el Jefe de Estado al activar la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol).
El Jefe de Estado manifestó que gracias a la mentalidad de mejoramiento continuo, con orgullo los policías y militares de Colombia pueden decir que “hoy tenemos un país mucho más seguro del que teníamos hace un año y que hace un año teníamos un país más seguro del que teníamos hace dos años y así sucesivamente”.
Subrayó que esa mejoría se demuestra con los indicadores, que no son inventados, sino los mismos que se han venido utilizando año tras año.
Añadió que se demuestra también con los resultados que “el pueblo colombiano ve todos los días”.
“Así me lo decía ese inversionista chileno que le apostó a Colombia al comprar esta semana Carrefour; cerca de 2.600 millones de dólares invirtió este ciudadano chileno en Colombia.
“Me decía: ‘porque creo en el país, porque he visto cómo ustedes tienen instituciones que funcionan, tienen políticas de largo plazo que están dando resultados y tienen unas instituciones militares y policiales que también dan cada vez mejores resultados”, explicó.
El presidente resaltó que de esa forma se percibe a Colombia el mundo y reiteró que esta semana el banco JP Morgan ubicó a Colombia entre los tres países emergentes con el riesgo país más bajo del mundo para la inversión en bonos soberanos.
“¿Qué quiere decir eso? Que el mundo no ve cada vez con menores riesgos. Por eso vienen a traer sus capitales a producir empleo, a producir bienestar y prosperidad. Y eso se debe en muy buena parte a la labor de nuestra Policía, de nuestras Fuerzas Militares”, manifestó.
Por otra parte, el presidente Santos indicó que desde el comienzo del año, los homicidios a nivel nacional han seguido bajando un 7 por ciento y los secuestros se redujeron en un 26 por ciento.
Finalmente, sostuvo que hay que perseverar y seguir a diario luchando para mejorar esos indicadores.
Unipol
“Cuando haya que reaccionar, algo imprevisto, cuando hay que reforzar la seguridad, allá estará esta unidad, allá estará Unipol”, explicó el Jefe de Estado.
El presidente Santos explicó que la Unipol está integrada por 1.000 hombres y mujeres entrenados en las distintas modalidades para combatir los delitos y el crimen en el país.
“La Unidad de Intervención Policial, se convierte en una especie de reserva estratégica a disposición 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, para ir donde sea requerido”, precisó el Mandatario.
El Jefe de Estado destacó que la creación de esta Unidad no solo se debe al continuo mejoramiento de la Policía, sino a la necesidad de apoyo de seguridad dentro del territorio nacional. Explicó que hasta el momento lo que se hacía era trasladar personal al sitio donde se requería apoyo, lo que provocaba el debilitamiento de la Policía en el sitio de donde salían los policías.
Por ello, enfatizó, “eso ya no va a pasar más”, pues esta Unidad Nacional de Intervención cuenta con policías entrenados y capacitados para atender las distintas situaciones de seguridad en el país.
Puntualizó que los policías de la Unipol cuentan con toda la técnica y la preparación para combatir los distintos delitos y están preparados para atender situaciones como homicidios, hurto, y microtráfico, entre otras modalidades.
Un dígito
“Si nos proponemos, podemos entregar a Bogotá con un dígito en materia de homicidios por cada 100 mil habitantes. Les pongo ese reto, estoy seguro que lo podemos cumplir”, dijo.
De esta manera el Jefe de Estado invitó al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al Director de la Policía Nacional, general José Roberto León, y al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a trabajar juntos para reducir sustancialmente la tasa de homicidio en la capital del país antes de terminar el cuatrienio.
“Le mando ese mensaje al alcalde Petro: trabajemos juntos; esta Policía es capaz, la ciudadanía, los bogotanos, son capaces”, expresó el Presidente Santos durante el acto, que tuvo lugar en el Parque Tercer Milenio, de Bogotá.
El Mandatario destacó que el cumplimiento de metas nacionales como la reducción de la pobreza extrema y la disminución de la tasa de desempleo a un solo dígito, permite ser optimistas frente a la reducción de la tasa de homicidios en la capital.
“Porque como vamos progresando en los diferentes indicadores, eso me llena de optimismo, llena al país de optimismo de cada día obtendremos más seguridad”, reiteró.
El presidente Santos destacó una caída del 24 por ciento en materia de homicidios en Bogotá, que pasaron de 1.262 en el año 2011 a 957 este año.
De igual manera, entre el primero de enero hasta el día de hoy los homicidios a nivel nacional se siguen reduciendo, ya que bajaron 7 por ciento, mientras que los secuestros extorsivos cayeron 26 por ciento.
El presidente Santos concluyó que si bien las cifras de homicidios han mejorado en el país es necesario perseverar y “seguir todos los días luchando para mejorar cada vez más los indicadores”.