Colombia es 52 entre 132 países en desarrollo | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Abril de 2014

Mejorando en algunos aspectos sobre todo en el cubrimiento de las necesidades básicas de la población, Colombia logró avanzar en esta condición para ocupar el puesto 52 entre 132 países sobre el Progreso Social.

Esta medición, que realizó la firma Deloitte por medio de una evaluación con base en el desempeño social y ambiental, no es comparable con la realizada en el 2013 ya que el análisis de ese año se hizo teniendo en cuenta solo a 50 países.

Uno de los principales aspectos del estudio es que revela las tendencias donde se demuestra que en muchos casos el crecimiento económico no siempre lleva a mejores resultados para muchos países alrededor del mundo.

De los temas cubiertos por las necesidades humanas básicas de dimensión, Colombia lo hace mejor en áreas como la nutrición y la atención médica básica y tiene la mayor oportunidad para mejorar el bienestar humano, centrándose más en la seguridad personal, algo en lo que ha desmejorado de acuerdo al resultado de 2013 cuando ocupó el puesto 38 en este rubro.

De los temas cubiertos por las fundaciones de Bienestar y Dimensión, Colombia sobresale en proporcionar bloques de construcción para la vida de las personas, tales como el acceso al conocimiento básico, pero se beneficiaría de una mayor inversión en acceso a la información y las comunicaciones.

De las cuestiones abarcadas por la Dimensión Oportunidad, Colombia supera en proveer oportunidades para que las personas mejoren su posición en la sociedad y puntúa alto en la libertad personal y la elección todavía se queda corta en el acceso a la educación avanzada.

Entre los resultados del país se destaca que en Índice de Progreso Social logró un puntaje de 67.24, en Necesidades Humanas Básicas 69,56, Fundamentos de Bienestar 75.72 y en Oportunidades 56.45.

De otra parte, otro de los hallazgos que revela el estudio son el puesto que ocupa América Latina y el Caribe (67) como región, en términos de puntuación en progreso social promedio, así como las puntuaciones otorgadas a los países de América Latina, por su evaluación en  indicadores sociales como el acceso a las necesidades humanas básicas, oportunidades, acceso a conocimientos básicos, a la educación superior y seguridad personal, entre otros.

Entre los países de América Latina que están bien representados en el cuarto nivel, Argentina es 42, Brasil es el 46, y Colombia, México y Perú ocupan el puesto 52, 54 y 55, respectivamente.

Los países con mejor desempeño en América Latina en el Índice de Progreso Social son Costa Rica (25), Uruguay (26) y Chile (30). 

Para la región en su conjunto, el rubro de Necesidades Humanas Básicas está clasificado por encima de las otras dos dimensiones. Si bien cada país de América Latina tiene sus propias fortalezas y debilidades, es interesante observar que como grupo, las naciones tienden a tener carteras de progreso social relativamente equilibrados en comparación con otras regiones. 

Sin embargo, una característica común de muchos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Colombia, México y Perú, es puntuaciones bajas en Seguridad Personal. Cuba ocupa el 79 en el Índice de Progreso Social y supera muchos países latinoamericanos de mayor rango -de las necesidades humanas básicas-, pero se queda en gran medida de la dimensión de Oportunidades. Nueva Zelanda, es el país más desarrollado en este tema, mientras que Chad (África) ocupa el último puesto. Por su parte, América Latina y el Caribe tienen el segundo lugar más alto, después del grupo de Europa, Norteamérica y Oceanía. La investigación del Imperativo del Progreso Social revela que en medidas de salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema, el crecimiento económico no siempre lleva a mejores resultados para muchos países.