Durante el cuarto periodo de sesiones de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), organismo del cual Colombia es observador y signatario, mientras se termina de cumplir el proceso interno legal de ratificación de los estatutos, el ministro de Minas, Amylkar Acosta, confirmó que el país está cerca de ser miembro de ella.
Los estatutos de la Irena fueron aprobados por el Congreso de Colombia y “sólo falta el estudio de la Corte Constitucional para que el país sea miembro de pleno derecho en esta organización”.
“Estos escenarios son de vital importancia para el país, teniendo en cuenta el rol de estas fuentes alternativas de energía de cara a fortalecer y generar mayor sostenibilidad en el sector”, afirmó el Ministro Acosta.
En su intervención ante la plenaria de Irena, en Abu Dhabi, el titular de la cartera minero-energética saludó los objetivos de la agencia, y resaltó que estos se identifican plenamente con el principio constitucional energético colombiano.
Este se apoya en tres pilares: eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad. Además, destacó que Colombia dispone de una matriz diversificada y cuya energía proviene, principalmente, de las fuentes hídricas en un 64%.
Acosta Medina informó a la plenaria que los estatutos de Irena han sido aprobados por el Congreso de la República y sólo falta el estudio de la Corte Constitucional para que el país sea miembro de pleno derecho, lo que sería una realidad en el quinto periodo de sesiones de Irena.
En el evento, Colombia manifestó su apoyo a la iniciativa del Atlas Global de Energía Solar y Eólica, el cual pretende darle al mundo en los próximos años el atlas más completo en materia de estas energías renovables.
Por otro lado, el Ministro de Minas y Energía destacó cómo el Consejo Mundial de Energía le entregó a Colombia el cuarto lugar en eficiencia energética.