Un totalde 200 kilos de metanfetaminas, cocaína y LSD fueron decomisados en cuatro laboratorios clandestinos desmantelados durante una vasta operación llevada a cabo por Interpol en América Latina y el Caribe, anunció el martes la organización de cooperación policial con sede en Lyon (este de Francia).
Realizada conjuntamente con la Organización Mundial de Aduana y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la operación, bautizada "Icebreaker" (rompehielos), tuvo lugar a lo largo de varias semanas a fines de 2012 en once países (Belize, Colombia, Costa Rica, Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá).
Durante la operación fueron detenidas 25 personas y se encontraron más de 360 toneladas de productos químicos destinados a fabricar las drogas. Se decomisaron además cerca de dos millones de dólares.
La operación fue coordinada por la oficina regional de Interpol en San Salvador, precisó la organización en un comunicado.
"Con ello se envía un mensaje claro a las redes delictivas que respaldan este comercio ilícito: nuestra colaboración con la Organización Mundial de Aduanas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y todos los organismos participantes se perpetuará con miras a identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia", indicó Bernd Rossbach, director de la unidad de Interpol a cargo de la lucha contra la criminalidad especializada.
"Apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá (DFAIT), Icebreaker es la primera de una serie de operaciones en las Américas destinadas a mejorar la capacitación regional para combatir y desarticular de manera más eficaz las redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico ilícito", agregó Rossbach./AFP