Primavera, el primer vehículo solar colombiano desarrollado por EPM y la Universidad Eafit, clasificó en la categoría Challenger Class, la máxima del World Solar Challenge, que comienza el próximo domingo.
El equipo Eafit-EPM Solar Car Team logró así su primera conquista en la competencia más importante de carros solares en el mundo, que en esta ocasión atravesará a Australia de norte a sur, con un recorrido de 3.000 kilómetros entre las ciudades de Darwin y Adelaida.
Antes del inicio de la carrera los jurados realizan dos pruebas. En la primera, denominada Estática, los jueces evaluaron aspectos como el peso de Primavera, medidas, seguridad, llantas, calidad de los paneles y las baterías con las cuales debe disputar toda la carrera.
De acuerdo con los resultados, los vehículos son clasificados en las categorías: Challenger Class, Cruise Class y Adventure Class. Primavera fue el primer vehículo, de los 47 en competición, que logró un cupo en la Challenger Class, donde se medirá al Challenger, del equipo Tokai University de Japón, ganador del World Solar Challenge durante los dos últimos años. La otra prueba, llamada Dinámica, se cumplirá el próximo sábado.
Tecnología colombiana
Pero las buenas noticias para Primavera no paran ahí. La prestigiosa publicación digital Solarracing (www.solarracing.org), considerada como la más importante del sector de las carreras de vehículos solares en el planeta, destacó los concentradores solares de Primavera, que tienen el sello de la innovación y la tecnología de EPM y Eafit.
Los concentradores solares que usa Primavera hacen que el vehículo sea más versátil, ya que ayudan a aumentar su rendimiento. A los positivos comentarios de Solarracing, se unen los expresados por la organización de la carrera e integrantes de los demás equipos, que resaltan la innovación, la calidad técnica y el diseño de Primavera.