Colombia, en Barranquilla está el cupo a Brasil 2014 | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Noviembre de 2011

El sueño de Leonel Álvarez es terminar con el ayuno de 12 años, luego de haber estado en los Mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98.

El calor y el respaldo del público serán básicos para que la Selección Colombia de Fútbol Mayores, que se acuartela entre hoy y mañana en la ciudad de Barranquilla, se juegue el alma por una casilla a la Copa Mundo Brasil 2014.

En el estadio Metropolitano-Roberto Meléndez el combinado que dirige Leonel Álvarez tendrá que hacer sudar la gota a Venezuela y a Argentina, el viernes 11 de noviembre y el martes 15, desde las 7 de la noche y las 4 de la tarde, respectivamente.
“Allí en Barranquilla Colombia tiene que ganar el cupo, a los 35 grados de temperatura se les tiene que sacar el máximo provecho”, dicen quienes en el pasado fueron testigos de cómo el equipo cafetero alcanzó la gloria en ‘Curramba’.
Leonel Álvarez y su asistente Julio Avelino Comesaña han venido cumpliendo con un cronograma, que tiene metas: sumar 9 puntos al término del 2011. Si esa cosecha se logra en su totalidad, como lo ha reiterado el mismo entrenador, “tengamos listo el pasaporte para la Copa Mundo Brasil 2014”. El técnico sabe que ganando en la casa y sumando por fuera, como sucedió con Bolivia en La Paz, se podrá hacer realidad el sueño de volver a un Mundial, tras 12 años de ausencia.
Colombia deberá ser inexpugnable en el césped del estadio Metropolitano-Roberto Meléndez, en el que se aseguraron cupos a Italia 90, USA 94 y Francia 98, en tres hechos históricos que partieron la historia del fútbol colombiano, en antes y después.
La Selección ha demostrado que tiene argumentos para clasificar a Brasil 2014. Sin embargo, está obligada a estar con los ojos bien abiertos. No crean que a Venezuela se le derrotará fácil, César Farías quiere demostrar que su táctica está bien fundamentada, y menos a Argentina, que con su astro Lionel Messi quiere ratificar que la estrategia de Alejandro Sabella ya tomó las suficientes raíces para confirmar por qué son favoritos.
A 6 días del juego, Leonel Álvarez solo tiene una duda: aún no sabe si el lateral derecho del Nápoles de Italia Camilo Zúñiga podrá estar, pues su esposa está cerca de dar a luz y por ahora no tiene quien vea por ella. Zúñiga está tramitando la presencia de uno de sus familiares en Nápoles, la visa, y si no es entre domingo, lunes o martes, a más tardar, el jugador no podría venir.
Zúñiga es indispensable en el esquema que utiliza Leonel Álvarez, es el jugador que, como lateral derecho, además de ser seguro en el quite del balón, también ayuda a desequilibrar defensas contrarias, por lo tanto, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, liderada por Luis Bedoya, le tendrán que ayudar a gestionar el documento a un familiar para que se desplace a Italia, a estar al lado de su esposa, que según los médicos dará a luz el 11 de noviembre, o sea que coincide con el partido contra los venezolanos.
En caso de que Zúñiga no esté, su puesto lo asumiría Gerardo Bedoya (Deportes Tolima). Ese es el plan B que tiene el entrenador Leonel Álvarez, quien confía en que Camilo Zúñiga se llegue y así tener una defensa con: Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Pablo Smith Armero.
Según el plan de trabajo, el equipo tricolor realizará repasos en la cancha de la Universidad Autónoma entre lunes, martes y miércoles ante aficionados y periodistas, mientras que el jueves y viernes las sesiones de entrenamientos serán a puerta cerrada. Álvarez no quiere que los rivales, que tienen sus espías, conozcan algunos movimientos que serán implantados durantes estos 180 minutos frente a venezolanos y argentinos, que tendrán un lleno total en el estadio atlanticense. Las boletas están agotadas, los aficionados que no lograron hacerse a boletos durante los procesos de venta, deberán vivir la fiesta a través del ‘Gol Caracol Televisión’.
Barranquilla y Colombia están preparadas para ver triunfar la Selección, ahora solo habrá que esperar que la táctica de Leonel Álvarez funcione, para reafirmar que él es el entrenador ideal en esta tarea que tiene un objetivo: figurar en el grupo de 32 invitados a la Copa Mundo de Fútbol Brasil 2014.
El equipo que se concentrará es el siguiente:
Arqueros: David Ospina (Niza de Francia), Breyner Castillo (Medellín) y Robinson Zapata (Pereira).
Defensas: Mario Alberto Yepes (AC Milán de Italia), Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid de España), Aquivaldo Mosquera (América de México), Alexis Henríquez (Once Caldas), Pablo Armero (Udinese de Italia), Camilo Zúñiga (Nápoles de Italia), Gerardo Vallejo (Tolima), Juan Guillermo Cuadrado (Lecce de Italia) y Juan David Valencia (Atlético Junior).
Volantes: Freddy Guarín (Porto de Portugal), Carlos Alberto Sánchez (Valenciennes de Francia), Abel Aguilar (Hércules de España), James Rodríguez (Porto de Portugal), Diego Arias (Paok Salónica de Grecia), Dorlan Pabón (Atlético Nacional) y Cristian Marrugo (Tolima).
Atacantes: Teófilo Gutiérrez (Racing de Argentina), Radamel Falcao García (Atlético de Madrid de España), Jackson Martínez (Jaguares de México), Dayro Moreno (Tijuana de México) y Carlos Darwin Quintero (Santos Laguna de México).