41 deportistas colombianos inician hoy su participación en los XXII Juegos Centroamericanos y a la espera de empezar a sumar medallas para alcanzar la meta de estar en el podio final.
Las competencias en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que anoche fueron oficialmente inaugurados, comienzan hoy en las cinco sedes, en las cuales Colombia hará presencia en 12 deportes.
La jornada comenzará a las 8:00 de la mañana (hora local), en el Bolulevard Jphn Sparks, de Coatzacoalco, en donde se realizará la final masculina del triatlón, en la que competirán Carlos Quinchará, Felipe Rodríguez y Andrés Díaz.
A esa misma hora se adelantará en el Club Hípico Coapexpan, de Xalapa, la inspección veterinaria de los caballos que participarán en la prueba de adiestramiento individual, que tendrá su primera calificativa mañana, y en la que estarán presentes por nuestro país los jinetes Marco Antonio Bernal Jaller y Marco Antonio Bernal Kalb, padre e hijo; Raúl Corchuelo y Diana Rey.
A partir de las 9:00 AM., se realizará la jornada deportiva en esgrima, ciclomontañismo, racquetball y tiro deportivo.
Colombia tendrá representación además en nado sincronizado, natación, carreras, voleibol, canotaje y taekwondo.
La jornada terminará con el partido entre Colombia y México, por el grupo B del balonmano femenino, juego que se disputará en la Unidad Deportiva Carlos Serdán de Veracruz.
La ceremonia de inauguración fue calificada como sea de calidad mundial y tuvo el concepto “Vuela Veracruz, un solo Corazón”.
La ceremonia se realizó en el estadio Luis Pirata Fuente, y contó con la participación de dos mil 300 deportistas de 31 países.
La duración del espectáculo fue de dos horas. Hubo un pre-show con un ritual de los abuelos que después dio paso a la cuenta regresiva. Posteriormente, se izó la bandera nacional y Yuri interpretó el himno de México.
Después de un tributo a Veracruz y a su cultura, se continuó con el izamiento de banderas del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Cinco deportistas fueron los encargados de hacer los relevos rumbo al pebetero.
El concierto estuvo a cargo de Ricky Martin y la ceremonia cerró con un espectáculo de pirotecnia al ritmo del Huapango de Moncayo.
Carlos Quinchará será uno de los primeros deportistas nacionales en entrar en competencia en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.